En su discurso, durante la conferencia “Al-Nakba, la Catástrofe Palestina”, el Rector de la Universidad de El Salvador, Mtro. Juan Rosa Quintanilla destacó la importancia de formar internacionalistas solidarios y la necesidad de apoyar al pueblo palestino en su anhelo de reivindicar su derecho a vivir con dignidad.
El rector abordó la creación y partición del territorio del estado de Palestina por la ONU en 1948, lo que provocó un conflicto y el desplazamiento de cientos de miles de palestinos, originando la problemática de los refugiados. Resaltó que, como universidad que vivió una guerra civil, es imperativo reflexionar sobre el papel a desempeñar y expresó la solidaridad y acompañamiento al pueblo palestino en su lucha por vivir en paz.
«Reitero nuestra solidaridad y acompañamiento al pueblo palestino en su lucha reivindicativa porque sus intereses sean antepuestos. Como Universidad de El Salvador que ha luchado por su autonomía y ha sufrido estancamiento presupuestario, es nuestro deber acompañar a quienes claman por vivir en paz y poner fin a los ataques», expresó el rector.
La docente Mtra. Santos del Carmen Flores Umaña, organizadora del evento y catedrática de la Escuela de Relaciones Internacionales Facultad de Jurisprudencia y Ciencias Sociales, explicó que «este esfuerzo que surge de la necesidad en El Salvador de conocer sobre la situación de Palestina, específicamente del contexto denominado ‘Al-Nakba’, un vocablo árabe referido a la catástrofe palestina iniciada con la partición del territorio del mandato británico en 1948».
«Es muy importante, porque en Occidente tenemos poco conocimiento al respecto y podemos caer en visiones sesgadas de la historia. En este caso, es importante que conozcamos la otra realidad, la realidad de los pueblos oprimidos. No podemos olvidar que este es un caso de un pueblo oprimido, así como Latinoamérica tiene un legado de colonialismo, aquí también vemos una situación de colonialismo», expresó la docente de las cátedras de Historia de las Relaciones Internacionales II, y de Geografía Política y Económica Internacional.
El evento fue organizado por el Movimiento Estudiantil de Relaciones Internacionales de la Universidad de El Salvador (MERI), la Asociación Comunidad Palestina en El Salvador (ACPES) y la Confederación Palestina Latinoamericana y del Caribe (COPLAC).
La conferencia contó con la presencia de la PhD. Evelyn Farfán, Vicerrectora Académica de la UES; el decano de la Facultad de Jurisprudencia y Ciencias Sociales, M.Sc. Hugo Pineda; El Sr. Marwan Jebril, embajador de Palestina en El Salvador; y cuerpo diplomático acreditado en El Salvador.
“Al-Nakba, la Catástrofe Palestina”
“Cuando la justicia y el derecho entran en pugna, debe prevalecer la justicia antes que el derecho” dijo el Dr. Walid Zayed, representante de la COPLAC, al leer la frase que se encuentra en el mural «La Historia del Derecho y el Deber» del auditorio Herbert Anaya Sanabria. Agradeció la solidaridad mostrada por el rector de la UES, del pueblo salvadoreño y de todos los pueblos del mundo e invitó a no quedarse callados.
En su conferencia, Zayed explicó que “El Día de la Nakba”, se conmemora anualmente el 15 de mayo, como la fecha más importante del calendario palestino. Marca el inicio del éxodo palestino (expulsión y desplazamiento forzado) tras la decisión de las Naciones Unidas en 1947 de partir Palestina en dos Estados, uno judío y otro árabe.
En mayo de 1948, cientos de miles de palestinos se vieron forzados a abandonar sus hogares cuando los israelíes expropiaron sus tierras para fundar nuevos asentamientos, una imposición que dio inicio al conflicto que hoy enfrenta a ambos pueblos tanto en la Franja de Gaza como en Cisjordania. Este trágico evento significó una grave injusticia y despojo para el pueblo palestino, que marcó el inicio de su lucha por un Estado propio y reconocido.
El Día de la Nakba es conmemorado con protestas, no solo en Palestina, sino también en comunidades palestinas alrededor del mundo.
Además, recordó que lo está sucediendo actualmente se ha vivido durante 76 años de escenas dantescas, “en Gaza se cuentan los muertos, pero en Cisjordania asesinatos selectivos” agregó que “la resistencia en Palestina no se trata de prisioneros políticos o rehenes o secuestrados, se trata de la lucha de la liberación nacional y la justicia” basada en la legitimidad de un derecho contemplado la carta de las Naciones Unidas.
Finalmente, destacó que España, Irlanda y Noruega se suman, a partir de este 28 de mayo de 2024, a los más de 140 países que reconocen a Palestina como Estado. El Dr. Walid Zayed agradeció particularmente al presidente del Gobierno español, Pedro Sánchez, que manifestó que reconoce las fronteras de límites de 1967 y reiteró que la posición de su país «está en consonancia con la del Consejo de Seguridad de la ONU”.