La Universidad de El Salvador, a través de Bienestar Universitario, y en coordinación con diferentes instituciones realizó este 29 de mayo el Congreso Nacional e Internacional en Conmemoración del Día Mundial sin Tabaco 2024, con la finalidad de promover la prevención de esta adicción en la juventud y niñez del país.
De acuerdo con el Rector de la UES, Maestro Juan Rosa Quintanilla, el congreso se enmarca en el proyecto Universidad Saludable que impulsa la Universidad de El Salvador y forma parte de las cuatro Áreas de Gestión del Plan de Trabajo 2023-2027: Innovación Académica, Mejora Regulatoria Institucional, Diversificación y Gestión del Financiamiento y Universidad Saludable.
“Estamos inaugurando un congreso que tiene que ver con un área de Gestión que hemos considerado en el plan de trabajo 2023-2027 que es Universidad Saludable y que en el marco del Día Mundial del Tabaco estamos haciendo este congreso en esa dirección y vamos a reunirnos con los diferentes equipos de trabajo para dinamizar el plan, pero nos encontramos con la limitante que los recursos para desencadenar los procesos de trabajo que permitan cumplir con las metas propuestas, se ve limitado”, puntualizó el Rector.
Por su parte el Vicerrector Administrativo, Maestro Roger Armando Arias, abordó los impactos negativos de la producción y consumo del tabaco en la salud de las personas y en el medio ambiente.
“El consumo del tabaco está relacionado con la producción, no se puede frenar el consumo, si no se frena la producción. Es de todos conocidos los impactos que genera la producción del tabaco en los países y en el medio ambiente en general, el medio ambiente no tiene fronteras y cada agroquímico que se utiliza, independientemente de donde sea, en Centroamérica tenemos a Nicaragua que produce bastante tabaco, Honduras que produce poco y esa producción requiere de talar bosques y contamina”, sostuvo el académico.
Además, exhortó a los jóvenes presentes en el evento, estudiantes de educación básica, bachillerato y universitarios a rechazar el consumo de esta sustancia, ya sea por curiosidad o porque terceros los inducen. “No caigan en esa trampa, eviten hacerle daño a sus vidas”, dijo.
Por su parte, la directora de Bienestar Universitario Yesenia Beatriz Martínez de Guzmán, señaló que este esfuerzo se está realizando desde las autoridades centrales “con la finalidad de promover las universidades saludables dentro de la Universidad y esta es la importancia de que esté la niñez acá acompañándonos, porque en el Plan de Desarrollo Institucional de la la gestión actual, han promovido que invitemos a las escuelas e instituciones aledañas a nuestra Universidad por esa vinculación que existe Universidad-sociedad”, precisó.
Durante el congreso, el Dr. Ottoniel Sánchez, de FOSALUD, impartió la conferencia “Impacto de la prevención del consumo de tabaco, alcohol y otras drogas en el entorno escolar y universitario”. En su intervención el médico afirmó que entre las principales enfermedades asociadas al cigarro se encuentran: cáncer, hipertensión, diabetes y problemas respiratorios, entre otros.
El Dr. Sánchez señaló que cada año, 1,600 personas mueren en el país a causa de enfermedades relacionadas con el consumo de tabaco.
El Congreso contó con la participación del Maestro Jorge Cortez, Secretario de Vida Estudiantil, el Ing. Óscar Lemus, de la Unidad Ambiental de la UES, quien dictó una conferencia sobre los efectos del consumo del tabaco en el medio ambiente y en las personas.
También se contó con la participación de la Licenciada Violeta de Palomo, de la Fundación Súmate y la Dra. Blanca Aracely Martínez de la Facultad de Medicina, quien abordó el tema de la salud mental, entre otros invitados.