Con el objetivo de conocer y analizar los impactos de la posible aprobación de la Ley de Educación Superior que recientemente ingresó a la Asamblea Legislativa, la Facultad de Ciencias y Humanidades realizó el taller “Análisis de Proyecto de Ley de Educación Superior y su incidencia en el Currículo de la Facultad de Ciencias y Humanidades”.
En el taller participaron docentes y jefaturas de todas las escuelas y departamentos de la facultad, y se enfocó en los artículos referidos al proceso de incorporación de Créditos Académicos.
En sus palabras de apertura, la vicerrectora académica de la UES, Dra. Evelyn Farfán señaló que en el artículo 65 de la propuesta de ley se establece que será el ente rector quien se encargue de la aprobación de todos los planes de estudio.
En ese sentido, la funcionaria advirtió que esta disposición podría derivar, incluso, en el cierre de carreras no rentables como Filosofía, Historia, y la licenciatura en Ciencias Políticas que se empezará a ofertar el próximo año. “Consideramos que sí es necesario mantenerlas dentro de la oferta académica de la Universidad de El Salvador”, dijo la vicerrectora.
También hay otras carreras que muy pocas instituciones imparten y otras que solamente se ofrecen en la UES, algunas de ellas son Ingeniería Geológica, Física, Biología, Biología Marina, Letras, Antropología Sociocultural, entre otras.
Por su parte, el decano de la Facultad de Ciencias y Humanidades, M. Sc. Julio Grande planteó la importancia de desarrollar el taller, ya que con ello se pretende conocer y analizar la propuesta de ley, esto para prever y enfrentar posibles escenarios que afecten la calidad y la continuidad de la educación superior pública y gratuita que brinda la UES.
Créditos académicos
Un aspecto importante que se incluye en el artículo 21 de la propuesta de ley y que va en la dirección de internacionalizar a las universidades son los Créditos Académicos; sin embargo, no es factible de forma inmediata, ya que debe haber todo un proceso y un reglamento que garantice una adecuada aplicación y regulación, sin dar lugar a arbitrariedades.
Sobre este aspecto, el integrante de la Comisión Académica y jefe de la Unidad de Planificación de la Facultad de Ciencias y Humanidades, M. Sc. Romeo Merino explicó que el artículo 6, literal F de la propuesta de ley plantea la Internacionalización a través de los créditos académicos para la movilidad académica entre distintas instituciones de educación superior a nivel nacional e internacional.
Los créditos académicos son una nueva medida del tiempo de la actividad académica en las diferentes modalidades, ya sea presencial, semipresencial y virtual, que el estudiantado debe realizar para cumplir con su programa de estudio. Cada crédito académico contiene 25 horas de trabajo académico.
“Esta figura lo que busca es integrar las horas lectivas o de acompañamiento docente, horas de trabajo autónomo, prácticas y otras metodologías que sean necesarias para cumplir satisfactoriamente el programa de estudio», dijo el académico.
Por su parte, la docente e integrante de la Comisión Académica de la facultad, Dra. Gloria Arias planteó aspectos importantes a tomar en cuenta, entre estos destacó la manera en que se podrán aplicar los créditos a las carreras que recientemente han tenido actualizaciones curriculares, como es el caso de Psicología y Educación, y otras que están en la etapa final o en proceso de revisión.
La docente se refirió a la importancia de contar con un reglamento, ya que esta nueva media está diseñada para estudiantes a tiempo completo. También señaló que pasar a los créditos académicos “no es una simple conversión matemática… hay criterios específicos que tiene que hacerse un análisis didáctico de cuántos créditos tendrá una asignatura de acuerdo a su naturaleza”.
Los créditos académicos serán aplicados al sistema de evaluación, los procesos de graduación y a todos los grados académicos de educación superior que son técnicos, profesorados, licenciaturas, ingenierías, doctorados en medicina y odontología, posgrados, programas de formación continua como cursos, talleres, diplomados, entre otros.