El Instituto Confucio de la Universidad de El Salvador realizó la 23 edición del concurso Puente Chino para Estudiantes Universitarios de El Salvador, un espacio en el que se promueve la enseñanza del idioma chino mandarín y el acercamiento a la milenaria cultura china.
Esta es la edición 23 del concurso, pero es la segunda vez que se realiza en El Salvador. El concurso es organizado por la Embajada de la República Popular China en El Salvador, el Instituto Confucio de la Universidad de El Salvador, la Universidad de El Salvador, y la Universidad de Ciencia y Tecnología del Suroeste de China.
De un total de 13 participantes, la ganadora del primer lugar fue la estudiante Diana Verónica Márquez García, el segundo lugar lo obtuvo Carlos Alberto Serrano Alfaro, y el tercer lugar fue para César Santiago Rivas.
Se trataba de concursos de actuación de melodrama en grupo o doblaje de películas en grupo, y de concurso de discurso individual con show de talento y arte, o discurso individual más la actuación de arte.
La vicerrectora Académica de la UES, Dra. Evelyn Farfán, destacó que con el desarrollo de este concurso se propicia la oportunidad de conocer y comprender una cultura milenaria con muchos valores importantes.
Además, informó que a partir de este año, el Instituto Confucio entregará acreditaciones internacionales de la lengua chino mandarín correspondiente a los exámenes HSK y HSKK, “esto es importante porque posibilita que quienes tengan ya el dominio del idioma chino puedan acreditarse y tener la posibilidad de acceder a becas que el gobierno y la embajada de China brindan”, dijo la funcionaria.
El tema del concurso para este año fue “Una misma familia, un mundo armonioso”, el cual, según el embajador de la República Popular China, Sr. Zhang Yanhui, “representa el hermoso concepto y la visión de la coexistencia entre diferentes naciones”.
Agregó que desde el inicio de las relaciones diplomáticas entre El Salvador y China existen más posibilidades de intercambio y cooperación en diferentes áreas, especialmente en los temas educativos, por ello animó al estudiantado de las universidades a aprender tanto el chino mandarín y el español, y así ampliar sus competencias y alternativas laborales.
El premio para el primer lugar fue un certificado, un premio especial y una recomendación para participar en el concurso Puente Chino en China, junto a estudiantes de universidades de todo el mundo. El premio incluye boleto de ida y vuelta, gastos de alojamiento, alimentación y visitas a lugares relacionados con el desarrollo del concurso. Mientras que el segundo y tercer lugar recibieron un certificado y un premio especial.
El concurso que se desarrolla a nivel mundial tiene como objetivo de promover la promoción mundial del chino, mejorar el nivel de aprendizaje del chino, intensificar la comprensión de la cultura china y establecer una plataforma de intercambio.