En la búsqueda de conocer la verdad y esclarecer casos de graves violaciones a los derechos humanos contra la comunidad universitaria, integrantes de la Comisión de Memoria Histórica de la UES, el rector de la institución y la directora del Centro de Derechos Humanos de la Universidad de Washington, Angelina Godoy, sostuvieron una reunión que pretende generar sinergias de trabajo en el tema.
El rector de la UES, M.Sc. Juan Rosa Quintanilla se refirió a la lucha y los proceso que desde hace varios años las autoridades universitarias realizan en la búsqueda de la verdad, justicia y reparación a las víctimas de violaciones de los derechos humanos y sus familias. En ese sentido, el funcionario afirmó que existe un compromiso de esclarecimiento de esos casos.
Además, recordó que como autoridades trabajan en dar respuesta a acciones “lesivas” contra la institución y su comunidad universitaria. Puso como ejemplo las acciones frente a la propuesta de ley de educación superior, a la deuda del gobierno con la UES, y al reconocimiento de la universidad como sujeta de derechos.
Por su parte, el coordinador de la Comisión de Memoria Histórica y presidente de la Asamblea General Universitaria, Ing. Carlos Villalta comentó algunas de las acciones que se realizan en la universidad para mantener y rescatar la memoria histórica universitaria; entre estas acciones destacó la creación del Museo Universitario de la Memoria Histórica, el Archivo Histórico de la UES, el Calendario de la Memoria Histórica Universitaria, entre otras.
Luego de conocer dichas acciones, la fundadora y directora del Centro de Derechos Humanos de la Universidad de Washington, Angelina Godoy también dio a conocer parte del trabajo que se realiza en dicho centro, además de manifestar “el compromiso hacia el esclarecimiento de la verdad acá en El Salvador”, dado la injerencia estadounidense durante el pasado conflicto armado en el país, y en el que la comunidad universitaria se vio afectada.
El trabajo entre ambas universidades se enfocará, en un primer momento, en obtener una copia de los archivos desclasificados sobre casos de graves violaciones a los derechos humanos contra la comunidad universitaria, de manera que la UES sea un espacio de resguardo de los documentos, que estos sean traducidos al español y que se generen herramientas para una mayor accesibilidad de los mismos. Posteriormente se podrían desarrollar otras acciones como capacitaciones en la búsqueda de información y archivos a través del establecimiento de un convenio entre ambas instituciones.