Con la misión de fomentar la lactancia materna como un derecho y un beneficio tanto para las madres como para los neonatos, la Facultad de Medicina de la UES reinauguró la Sala de Lactancia Materna que estará ubicada en el sótano del edificio de Medicina.
La nueva Sala atenderá a las usuarias de lunes a viernes en horario de 8 am a 4 pm.
Cabe señalar que la primera Sala que se abrió en la universidad fue en la misma Facultad de Medicina en el año 2021, y respondió a las exigencias de la ley de Protección, promoción y apoyo de lactancia materna, que entró en vigencia en el año 2013.
Ahora, la reinauguración de esta nueva Sala cumple el mandato de la “Ley amor convertido en alimento”, que es vigente desde el año 2023.
El rector de la UES, M.Sc. Juan Rosa Quintanilla señaló que la instalación de la Sala es una acción concreta orientada a garantizar que las infancias tengan un crecimiento integral y eficiente. “En un ambiente diferente trabajamos por que las condiciones de crecimiento y desarrollo de los hijos de nuestros trabajadores y estudiantes tengan el escenario adecuado para poder crecer sanamente”, dijo el funcionario.
Por su parte el decano de la Facultad de Medicina, Dr. Saúl Díaz, se refirió a la importancia de este nuevo espacio que favorece “el poder realizar las actividades que cada uno en su rol realiza”.
Para el caso de la sala de la UES, se trata de un espacio diseñado para el uso de las madres que pertenecen a la comunidad universitaria y público en general, esto como un requerimiento normativo en el que se exige la instalación de salas para la lactancia materna en los lugares de trabajo, ya sean instituciones públicas o empresas privadas.
La coordinadora del Comité de Lactancia Materna, M.Sc. Karen Uto detalló que los esfuerzos deben de realizarse constantemente para que los beneficios sean más generalizables, e invitó a las madres y mujeres en edades fértiles a conocer sobre el derecho a la lactancia materna ya que “la ley es para hacer acreedor ese derecho”.
Asimismo, señaló la importancia de invertir en este tema, dado el impacto que la lactancia materna tiene en la primera infancia, principalmente en los primeros mil días de vida del ser humano. “Cuando se invierte en estas poblaciones los resultados son a largo plazo”, dijo la experta.
El servicio que se dará en la Sala consiste en prestar el espacio para la extracción de leche o amamantamiento de las hijas e hijos de las usuarias; además de brindar asesoría sobre la lactancia materna, ya que en la Sala hay personal con acreditaciones internacionales y se realizan las gestiones para tener las acreditaciones nacionales, de manera que haya una vigilancia respecto a la veracidad de la información que allí se proporciona.
En la reinauguración de la Sala también se presentó al Comité Lactancia Materna, el cual realizará su trabajo en tres ejes estratégicos; el primero es el fomento de la lactancia al estudiantado y a las y los trabajadores de la institución; el segundo eje es sobre el desarrollo de investigaciones para la generación de una cultura de lactancia; y el tercer eje trata de la protección de lactancia, el cual incluye los espacios y el asesoramiento jurídico al respecto.
Las y los profesionales que integran el Comité de Lactancia Materna son de las licenciaturas en: Enfermería, Materno Infantil, Educación para la Salud, Laboratorio Clínico, Nutrición, Salud Ambiental, Fisioterapia y Terapia Ocupacional, y del Doctorado en Medicina.
El equipo lo conforman: MSc. Karen Uto, MSc. Ingrid Carolina Pineda, Licda. Stefany Yamileth Pineda, Licda. Sandra Elizabeth Cubias, Licda. Karen Liseth López, Licda. Vanessa Adaluz Iraheta, Licda. Consuelo Liseth Martínez, Licda. Stefanie Guadalupe Palacios, Dr. Joksan Eduardo López, MSc. Mónica Ventura, y Lic. Miguel Ayala.