La Escuela de Posgrados de la Facultad de Ciencias y Humanidades proyecta la apertura de tres nuevas maestrías para el año 2025, informó la Maestra Sandra Lorena Benavides de Serrano, directora de la Escuela de Posgrados.
La directora dijo que para el año 2025 las nuevas maestrías a ofertar son: Maestría en Historia y Didáctica, Maestría en Artes Visuales y Maestría en Trabajo Social Clínico; agregó que la Maestría en Historia y Didáctica ya tiene dictamen de la Unidad de Diseño Curricular y fue aprobada por el Consejo Superior Universitario (CSU).
Además, las Maestrías de Artes Visuales y la de Trabajo Social Clínico tienen todos los procesos académicos/administrativos, la aprobación de Junta Directiva de la Facultad y dictamen de la Unidad de Diseño Curricular.
La Mtra. Sandra de Serrano afirmó que para el 2025 estarán ofertando nueve maestrías: Maestría en Métodos y Técnicas de Investigación Social, Maestría en Psicología Clínica de la Comunidad, Maestría en Psicología con Especialidad Jurídico Forense, Maestría en Traducción Inglés/Español, Maestría en Derechos Humanos y Educación para la Paz, Maestría en Formación para Docencia Universitaria, más las tres nuevas maestrías.
La directora de Posgrados explicó que cuentan con tres doctorados: Doctorado en Psicología Clínico Social, Doctorado en Educación con especialidad en Investigación y Evaluación, y Doctorado en Filosofía y Pensamiento Crítico que se desarrollan con profesores de la Universidad de la Habana con el financiamiento y apoyo de las autoridades de la Universidad de El Salvador (UES); además de los diferentes diplomados que se ofertan.
La funcionaria declaró que los programas de posgrados son programas académicos especiales que son autofinanciables siempre que se realice una buena gestión y promoción de los programas para atraer a nuevos maestrantes.
Agregó que valoran reactivar otros programas de las Maestrías en Didáctica para la Enseñanza del Idioma Inglés, Maestría en Estudios Culturales y el Doctorado en Ciencias Sociales. Aseguró que los logros alcanzados en la Escuela de Posgrados han sido posible gracias al trabajo de equipo de todo el personal de esa unidad académica.
Agregó que a su llegada a la Escuela de Posgrados se encontró que algunos programas estaban inactivos como la Maestría en Métodos y Técnicas de Investigación Social; a ocho meses de gestión ha avanzado en la normalización de los procesos académicos/administrativos que demandan cada programa de posgrados.
Explicó que el traslado de las oficinas administrativa al edificio Matilde Elena López que se encuentra en la zona de la Villa Universitaria permitió a la Escuela de Posgrados abrir dos nuevas aulas, una donde se encontraban las oficinas administrativas y otra en el centro de cómputo, ahora se tienen cinco aulas que cuentan con pantallas interactivas en el Edificio Dagoberto Marroquín.
Finalmente, la Mtra. Sandra de Serrano mencionó que los logros alcanzados han sido posibles gracias al apoyo de su equipo de trabajo, de Junta Directiva, Decanato y Vicedecanato de la Facultad y al respaldo de la Rectoría de la UES.