El Laboratorio de Toxinas Marinas de la Universidad de El Salvador, LABTOX-UES, detectó la presencia de microalgas tóxicas en el Golfo de Fonseca, La Unión, durante el monitoreo realizado el 29 de agosto pasado. Los resultados fueron dados a conocer el 6 de septiembre.
«La presencia de estas microalgas en el Golfo de Fonseca significa que hemos encontrado especies que son tóxicas en cuanto a un tipo de veneno que se conoce como veneno paralizante por molusco, el cual es un veneno neurotóxico que puede causar afectaciones en la salud y provocar hasta la muerte», dijo el director del LABTOX, Maestro Óscar Amaya.
Según el Maestro Amaya, es precisamente el riesgo que representan para la salud las floración algales tóxicas, lo que ha llevado a diferentes laboratorios de investigación de Latinoamérica y del Caribe a unir esfuerzos y mantener un monitoreo constante de los océanos, la Universidad de El Salvador, a través del LABTOX, forma parte de este esfuerzo.
Este monitoreo permanente de las costas se realiza en el marco del proyecto «Fortaleciendo las capacidades regionales de América Latina y el Caribe en el uso de técnicas nucleares e isotópicas para aumentar el conocimiento de los estresores que afectan las zonas costeras y contribuir a la gestión sostenible de los recursos marinos» RLA/7028-OIEA, ejecutado con apoyo del Organismo Internacional de Energía Atómica, OIEA.
De acuerdo con el Maestro Amaya, las floraciones algales se pueden producir por diversas variables: temperatura, conductividad, niveles de nutrientes (nitrógeno fósforo). «En esta época del año es propicia, hay altas concentraciones de brillo solar, lluvias, estas lluvias descargan nutrientes en el mar y es el alimento de estas especies», dijo Amaya.
Con respecto al tiempo en que puede persistir la presencia de las microalgas tóxicas señaló que esto depende de cómo las floraciones algales se vayan nutriendo «puede durar días, meses y en algunos casos estos fenómenos están de forma permanente. El peligro que se genera con estas especies tóxicas, es más por el consumo de moluscos (ostras, mejillones, almejas)», añadió, por lo que recomienda seguir las instrucciones de las instituciones respectivas.
Resultados del Monitoreo
Según el Informe, se recolectaron muestras en los 4 puntos del Golfo de Fonseca. Las muestras de agua marina fueron trasladadas al laboratorio donde se realizó análisis de clorofila “a”, nitrógeno total, fósforo total y se registraron parámetros fisicoquímicos en cada punto.
De acuerdo con los resultados, la presencia del dinoflagelado tóxico Gymnodinium catenatum, fue el de mayor concentración “con 115520 cel/L en el punto 3. Esta especie es conocida por su potencial toxico, puede producir veneno de tipo paralizante PSP”, se menciona en el informe.
Además, se identificó la presencia de la cianobacteria Komvophoron sp. en concentraciones de 76560 cel/L. y la Diatomea Skeletonema sp. con 60280 cel/L en el punto 1 respectivamente (Tabla 1). Los resultados se expresan en número de células por litro de agua (cel/L).
“Aun cuando no se visualizaron parches con coloración que podrían indicar proliferación algal nociva o Marea Roja, la concentración celular de especies tóxicas en la fecha de muestreo fue alta”, es una de las conclusiones del monitoreo.
En este sentido, el LABTOX recomienda incrementar el monitoreo de microalgas tóxicas en la zona costera, principalmente en el Golfo de Fonseca, La Unión. Además de realizar ensayos de toxicidad de tipo PSP en moluscos bivalvos extraídos de la zona del Golfo de Fonseca.
A la población en general el Instituto recomienda acatar las indicaciones emanadas de las instituciones aglutinadas en la Comisión Nacional de Marea Roja, CONAMAR.
Consulte el Informe completo
INF-2024-019 Monitoreo Microalgas Tóxicas Golfo de Fonseca La Unión LABTOX-UES