Investigadores de la Universidad de El Salvador hicieron el nuevo registro de 15 especies de plantas presentes en el país, de las que no se conocía previamente su presencia en el territorio.
La mayoría de las especies se encontraron en el occidente del país. Las especies vegetales con nuevos registros son: hiervas, bejucos, arbustos y árboles.
Estos nuevos registros los hicieron los investigadores PhD. Marvin Núñez, coordinador del Laboratorio de Investigación en Productos Naturales (LIPN), de la Facultad de Química y Farmacia; M.Sc. Gabriel Cerén, docente de la Escuela de Biología de la Facultad de Ciencias Naturales y Matemática (CIMAT); y la curadora del herbario del Museo de Historia Natural de El Salvador, Lcda. Jenny Menjívar.
Además, es parte de la investigación en la que los académicos descubrieron tres nuevas especies vegetales con potenciales propiedades antiparasitarias con el apoyo de la Agencia de Cooperación Internacional del Japón (JICA), a través del proyecto SATREPS-Chagas, y en colaboración con investigadores de la Universidad de La Laguna, Tenerife, España.
El rector de la UES, M.Sc. Juan Rosa Quintanilla consideró trascendental el descubrimiento de las nuevas especies de plantas, así como los nuevos registros, ya que serán “parte importante del legado que los colegas investigadores han hecho en este esfuerzo por garantizar que la dinámica de investigación perdure en esta universidad”.
Agregó que el conocimiento científico, que es un resultado de las investigaciones, estará a disposición de la sociedad salvadoreña, con el propósito de que en un futuro contribuya a mejorar la atención médica en la red de hospitales públicos y privados.
“Continuaremos haciendo investigaciones de esta naturaleza, de manera que en conjunto con las 12 facultades estaremos presentando a la sociedad salvadoreña cada uno de los resultados que sean importantes en este esfuerzo académico y científico”, dijo el rector Quintanilla.
El docente de la Escuela de Biología de la Facultad de Ciencias Naturales y Matemática (CIMAT), M.Sc. Gabriel Cerén explicó que “un nuevo registro significa una especie de planta que no se había encontrado en suelo salvadoreño, pero sí se conoce en otros países vecinos como Guatemala, Honduras o México”.
Agregó que muchas de estas especies con nuevos registros en el país tienen un valor importante antiparasitario y etnobotánico.
Las especies con nuevos registros en territorio salvadoreño son: Acanthocereus chiapensis de la familia cactaceae, Echeveria montana de la familia Crassulaceae, Montanoa echinacea de la familia Asteraceae, Ruehssia macrophilla de la familia Apocynaceae, Bartlettina prionophilla de la familia Asteraceae, Metelea velutinoides de la familia Apocynaceae, Piper Yucatanensis de la familia Piperaceae, Fleischmannia hymenophylla de la familia Asteraceae, Fleischmannia tysonii de la familia Asteraceae, Solanum quitoense de la familia Solanaceae, Matayba clavigera de la familia Sapindaceae, Croton quercetorum de la familia Euphorbiacee, Ipomoea aurantiaca de la familia Convolvulaceae, Piper martensianum de la familia Piperaceae, Esenbeckia cf. Echinoidea de la familia Rutaceae.
Estas especies se registraron recientemente en la zona de Los Volcanes y Metapán, en Santa Ana; Apaneca, Ahuachapán; San Julián, Sonsonate; y en Guazapa, San Salvador.
Para conocer más información sobre las tres nuevas especies descubiertas por los investigadores de la UES puede visitar el siguiente enlace:
Investigadores de la UES descubren nuevas especies de plantas con propiedades antiparasitarias