Estudiantes universitarias de diferentes carreras del campus central, de las edades entre los 19 y 21 años, recibieron la vacuna de prevención del Virus del Papiloma humano durante una jornada organizada por la Asociación de Estudiantes de Medicina, ASEMEA, con el apoyo de la Unidad de Salud de San Antonio Abad, realizada en la Plaza Salvador Allende, de la Facultad de Medicina.
Los virus del papiloma humano (VPH) son un grupo de virus relacionados entre sí. Pueden causar verrugas en diferentes partes del cuerpo. Existen más de 200 tipos, cerca de 40 de ellos afectan los genitales y se propagan a través del contacto sexual con una persona infectada, indica el sitio web de la Biblioteca Nacional de Medicina de Estados Unidos.
Existen dos tipos de VPH: de alto y bajo riesgo. Los primeros pueden causar verrugas y los VPH de alto riesgo pueden provocar diferentes tipos de cáncer: cáncer de cuello uterino cáncer de ano, algunos tipos de cáncer de boca y de garganta, cáncer de vulva, cáncer de vagina y cáncer de pene.
Vladimir Romero, de la ASEMEA, indicó que el objetivo de la jornada es “primero romper los estigmas que se tienen sobre los esquemas de vacunación que son muy importantes para todos, y segundo concientizar a las mujeres que esta es una parte fundamental para evitar el cáncer de cuello uterino en años posteriores. Estamos promoviendo la salud, la salud sexual y reproductiva es un tema que se debe abordar no solo en el colectivo femenino, sino masculino, pero esta jornada está dirigida a las mujeres”, sostuvo.
De acuerdo con el decano de la Facultad de Medicina, Dr. Saul Díaz Peña, “la gestión realizada por la Asociación de Estudiantes de Medicina para obtener las vacunaciones de nuestras estudiantes de 19 a 21 años, es importante para protegerlas del agente que más se ha relacionado con el cáncer cérvico-uterino, están en una edad adecuada para desarrollar la inmunidad que esta vacuna le da a cada una de las estudiantes”, destacó.
El Dr. Peña, recomendó a las mujeres menores de 21 años, acudir a las unidades de salud para que les administren la vacuna. “Inicialmente la vacuna era recomendada en niñas de 9 años, hoy se va ampliando la edad y se está poniendo a menores de 21 años”, reiteró.
El decano mencionó que la Facultad como parte de su proyección social realiza diferentes jornadas de salud en temas de tamizaje y prevención de VIH, exámenes visuales, atención en salud sexual y salud mental, entre otros. Los próximos días 20, 24, 25 y 26 de septiembre se desarrollarán jornadas de detección de VIH, en la Plaza Salvador Allende, dirigida exclusivamente a la población masculina de cualquier edad.
Hasta hace dos años, la vacuna del (VPH) no formaba parte del esquema de vacunación nacional, indicó la Licenciada Lorena Menjívar de la Unidad de Salud de San Antonio Abad. Inicialmente se ponía a niñas de 9 y 10 años
“Es un beneficio grande que está haciendo el Ministerio para prevenir el cáncer de matriz, debido al virus del papiloma humano. Hoy estamos en campaña aplicando la vacuna a niñas y jovencitas desde los 9 años hasta los 21, eso es lo estamos tratando de prevenir a nivel nacional y estamos beneficiando a las jóvenes que están aquí en la institución, porque vamos a las casas y no las hallamos”, dijo la Licenciada Menjívar, quien indicó que la vacuna está disponible en las unidades y centros de salud del país.
Menjívar considera que los resultados de estas jornadas de vacunación se verán reflejados en el futuro con la disminución de casos de cáncer cérvico uterino.
Opiniones
Daniela Alfaro
Estudiante de Enfermería
“Me parece bien que hagan estas actividades. Es importante que las jóvenes se vacunen porque así disminuimos los casos. También informarnos sobre cómo cuidar nuestra salud”.
Dayra Cardona
Estudiante de Medicina Veterinaria
“Me parece bien que hagan estas campañas y sirven para prevenir el contagio de enfermedades, porque las jóvenes hoy día están activas sexualmente”.