La Universidad de El Salvador reactivó este 16 de septiembre la Cátedra Roque Dalton, un espacio para reflexionar sobre los aportes y la obra de uno de los hijos de esta casa de estudios y del país, de mayor reconocimiento nacional e internacional.
Durante la inauguración de la cátedra, que será virtual, el Vicerrector Académico de la UES, Dr. Raúl Azcúnaga, destacó la importancia de la figura de Roque Dalton García.
“Roque Dalton es sin duda alguna el universitario de la Universidad de El Salvador más universal de todos, el más conocido, tanto por su vida, la forma trágica de su muerte, pero principalmente por su obra”, dijo el Vicerrector Académico.
El Dr. Azcúnaga reconoció que la UES, a lo largo de su historia ha contado con grandes académicos, intelectuales, profesores, profesoras, rectores y rectora, quienes han contribuido al acervo de la Universidad de El Salvador y a la construcción de la misma; “pero es la figura de Roque Dalton, en el plano internacional, la que nos representa como el referente necesario en la literatura y como universidad”, afirmó el Dr. Azcúnaga.
Jorge Dalton, hijo del poeta, felicitó a las autoridades de la UES por el inicio de la Cátedra Roque Dalton. “Mi padre llegó a la Universidad de El Salvador y ahí es donde se formó como luchador social, porque antes de llegar a la universidad mi padre era un joven con grandes inquietudes, ya era poeta, pero en la Universidad de El Salvador se vinculó al movimiento social que le permitió ser no solo un intelectual revolucionario, sino un luchador social cuya obra en la actualidad aún está vigente”.
En este sentido dijo que la obra en prosa de su padre tiene un gran contenido social, incluso los poemas de amor “están cargados de una intensidad viva, vigente y además transformadora. La figura de Roque Dalton en la Universidad es un acto natural y haber creado esta cátedra es un acto natural de recordación no sólo de la vigencia en la actualidad de Roque Dalton, sino de la generación que lo acompañó”.
Por su parte, el secretario de Arte y Cultura, Licdo. Iván Bonilla, destacó que se realizan los esfuerzos con Vicerrectoría Académica, posgrados y la Facultad de Ciencias y Humanidades a fin de institucionalizar la cátedra abierta Roque Dalton.
“Esperamos que sirva de impulso para la generación de otras cátedras. El inicio de este esfuerzo sabemos que es un pendiente, una deuda histórica de nuestra Universidad, de la sociedad y del país, en donde estamos buscando el reconocimiento de esos valores generados desde nuestra alma máter”, señaló Bonilla.
En la cátedra se han inscrito cerca de 250 participantes, de 17 países. Las sesiones se realizarán una vez por semana, los días miércoles, hasta el 2 de diciembre.
La cátedra es organizada por la Vicerrectoría Académica de la UES, la Secretaría de Arte y Cultura y la Editorial Universitaria.
https://www.facebook.com/UESoficial.SV/videos/978040076005247