Por: Diego Tovar
Expertos en Relaciones Internacionales de la Universidad de El Salvador, comentaron este 26 de enero, en La Entrevista de la Secretaría de Comunicaciones, sobre las expectativas del país ante la llegada del nuevo gobierno en los Estados Unidos.
La docente del área política de la Escuela de Relaciones Internacionales, la Maestra Silvia Rivas, hizo una valoración de la administración de Donald Trump, mencionando que hizo historia al ser el primer mandatario en afrontar dos juicios políticos o “impeachments” y por causar una gran polarización en la población estadounidense.
Según Rivas, a El Salvador, Trump le dejó el acuerdo de convertirlo en el “tercer país seguro”, que consiste en enviar al país personas a las que les fue denegado su petición de asilo en Estados Unidos. Rivas mencionó que es probable que el presidente Joe Biden revoque ese acuerdo.
Con respecto al tema de migración, Rivas asegura que Biden lo trabajará “con cautela” ya que una reforma migratoria no es una situación meramente ejecutiva, sino que el presidente Biden está sometido a ser aprobado por la Cámara de Representantes, como por el Senado, y si su reforma migratoria es muy ambiciosa o muy abierta tendrá obstáculos en la obtención de votos en ambas cámaras, a pesar de que tengan mayoría demócrata. Rivas añadió que una reforma migratoria no significa que las fronteras “estarán abiertas”.
Por su parte, el director de la Escuela de Relaciones Internacionales, Maestro Nelson Rivera, mencionó que la agenda de los demócratas en cuanto al tema migratorio, en apariencia, es más permisiva o blanda con respecto a cómo lo manejan los republicanos.
“El que haya en la palestra de discusión una reforma, no quiera decir que exista una verdadera intención de hacer una reforma integral”, mencionó Rivera, quien añadió que es poco probable que una reforma migratoria se discuta antes de las elecciones de medio término, momento en el que el presidente Biden podría empezar a pensar una “jugada política” que le permita preparar las elecciones presidenciales de su segundo período.
Con respecto a la política exterior de Estados Unidos dentro del mandato de Joe Biden, la Maestra Rivas comentó que, a pesar de que se retomará el Acuerdo de París y que el país no saldrá de la Organización Mundial para la Salud, en algunos temas no habrá muchos cambios, solo de “estilo”, como las relaciones que mantienen con China y con Rusia.
En cuanto a las relaciones de Estados Unidos con Latinoamérica, Rivas mencionó que el presidente Biden utilizará un poder blando, estableciendo consideraciones y condiciones para la cooperación internacional, y dijo que, para la región del Triángulo Norte de Centroamérica, el mandatario ya solicitó pruebas de democracia, transparencia y de respeto a los Derechos Humanos.
El Maestro Rivera, por su parte, mencionó que el presidente Biden deberá girar su vista a Latinoamérica para reconstruir relaciones con los países de la región y recuperar el control a partir de la diplomacia, cooperación internacional y en las relaciones comerciales, particularmente en el contexto de la pandemia por Covid-19.
Con respecto al tema de inversión, Rivera dijo que El Salvador tiene una necesidad de reactivación de las exportaciones, ya que han disminuido y la única forma para que puedan reaccionar es estimular las exportaciones hacia un destino seguro como Estados Unidos, con quien se tiene una relación comercial normada. Rivera añadió que, del lado estadounidense, la reactivación de la productividad salvadoreña es una prioridad porque eso abona a su política migratoria, prevenir una migración masiva en forma de caravana creando oportunidades.
Con respecto a los desafíos que tiene el gobierno de El Salvador con el nuevo gobierno estadounidense, la Maestra Rivas mencionó que la embajadora de El Salvador en Estados Unidos deberá ser la encargada de hacer acercamientos para no hablar sólo de una extensión del TPS, sino ver más allá de una condición temporal y de regularizar a ciertas personas que ya tienen años de vivir en Estados Unidos, así como las personas afectadas por los terremotos del 2001.
Aunque mencionó que no corresponde a El Salvador proponer políticas migratorias a Estados Unidos, sino que “tenemos que esperar la respuesta del gobierno de Biden sobre el tema”, puntualizó Rivas.
Puede ver la entrevista en el siguiente enlace:
https://www.facebook.com/UESoficial.SV/videos/775297173404948