La Universidad de El Salvador (UES) continuará su proceso de enseñanza aprendizaje prioritariamente de forma virtual en el ciclo I-2021 utilizando las tecnologías de la comunicación y la información y otras plataformas.
Sin embargo, el Consejo Superior Universitario (CSU) aprobó el 11 de marzo con 27 votos a favor la realización de actividades académicas prácticas presenciales en distintos niveles de cada carrera conforme a su plan de estudios y atendiendo estrictamente los protocolos de bioseguridad.
El Consejo determinó que no será obligación la asistencia a dichas prácticas y que serán las Juntas Directivas de cada Facultad las que analizarán qué materias son las que necesitan la presencia física de docentes y estudiantes
Luego de ello, el decano de cada facultad enviará un listado al Vicerrector Administrativo con los datos, números de identificación de cada estudiante y también del docente para que se le permita el ingreso al campus.
Al entrar a las instalaciones universitarias, tanto estudiantes como personal docente y administrativo deberán enseñar su Documento Único Estudiantil (DUE) o su carné de trabajador, luego deberán portarlo visible todo el tiempo.
Las Juntas Directivas y docentes deberán organizarse para que los grupos que se atiendan no sean excesivos y los implicados en la práctica deberán usar la mascarilla todo el tiempo, así como aplicar el distanciamiento físico.
Tanto la Junta Directiva como los Docentes Coordinadores de carreras y de materias deberán garantizar el cumplimiento de las medidas de bioseguridad, por otra parte, deberán certificar que los espacios estén correctamente ventilados.
Y una vez concluida la práctica, estudiantes y el personal deberán retirarse de la institución, no será permitida la permanencia en pasillos, zonas verdes, aulas y parqueos.
En el caso de actividades prácticas presenciales de las carreras del área de la salud que se imparten en las diferentes facultades, el Órgano de la UES recomienda aplicar el “PROTOCOLO PARA LA CONTINUIDAD EDUCATIVA DE LAS CARRERAS PRIORIZADAS DEL ÁREA DE LA SALUD, EN RELACIÓN AL DESARROLLO DE PRÁCTICAS”, emitido en septiembre de 2020 por el Ministerio de Educación con la autorización y validación del Viceministerio de Gestión y Desarrollo del Ministerio de Salud.
Finalmente, las autoridades de la UES, y las Juntas Directivas de cada facultad, encabezadas por sus decanos y decanas, tiene la obligación de evaluar la marcha del proceso y de ejecutar cambios dentro de los lineamientos de modo que se eviten contagios de COVID-19.