Por: William Santos
El Laboratorio de Toxinas Marinas de la Universidad de El Salvador (LABTOX-UES) entregó el segundo informe denominado “Análisis de Fitoplancton Lago de Coatepeque”; con el fin de conocer los distintos tipos de cianobacterias ubicadas en el lago actualmente y determinar su implicación en el cuerpo humano.
El monitoreo fue realizado por personal de LABTOX-UES el 16 de julio pasado, en coordinación con la Fundación Coatepeque, 10 días después de haber finalizado el cambio de coloración turquesa en el agua del lago.
El Lic. Óscar Amaya, director del LABTOX-UES, informó la metodología utilizada en el estudio, en el cual se tomaron muestras de agua superficial en 7 puntos distribuidos en el lago para su posterior análisis.
“Los análisis siempre son respaldados por procedimientos con estándares internacionales, para esto hay un método que se utiliza para la identificación de fitoplancton, el método de Utermöhl, que se utiliza específicamente para medir la concentración celular, empleado a nivel internacional”, dijo Amaya.
El informe detalla que no se detectó ocurrencia de una proliferación de cianobacterias. No obstante, la especie más abundante fue la cianobacteria Aphanocapsa delicatissima, con una abundancia máxima de 1,625 células por mililitro, considerada bajo la categoría de inocua o de riesgo bajo para la salud.
“Según la Organización Mundial de la Salud, para aguas recreacionales, estos valores representan un nivel de riesgo bajo para los bañistas, así como lo hemos detectado”, agregó el director de LABTOX-UES.
A pesar de que no se detectaron parches de coloración verde o café, que pudiesen ser indicativo de una proliferación de cianobacterias, sí se detectaron algunas consideradas potencialmente tóxicas, pero en bajas concentraciones celulares, tales como: Microcystis cf. wesenbergii, Cylindrospermopsis sp. y Limnoraphis cf. birgei.
Actualmente, el laboratorio monitorea distintos cuerpos de agua continentales, realiza estudios en la Central Hidroeléctrica Cerrón Grande, en el Lago de Ilopango, la Laguna de Olomega, Lago de Güija y el Lago de Coatepeque, lugar desarrolla un monitoreo permanente desde 2016.
LABTOX-UES ha logrado posicionarse a nivel regional, por su contribución al análisis de cuerpos de agua y sirve como referente para Centroamérica y El Caribe. Las técnicas para la determinación de venenos son oportunamente compartidas a las distintas instituciones, lo cual sirve de insumo para determinar las vedas de pesca o sus prohibiciones cuando ocurre marea roja.
El laboratorio tiene varios proyectos para los próximos 5 años. Uno de ellos es un proyecto regional que involucra alrededor de 13 países, en el que se analizarán las cianotoxinas en los cuerpos de agua de la región, para enfrentar el problema de manera oportuna.
Conozca más sobre LABTOX-UES: