El rector en funciones y Vicerrector Académico de la Universidad de El Salvador, Dr. Raúl Azcúnaga, informó el 1 de abril que la UES está en la disposición de colaborar con el Ministerio de Salud, en la realización de pruebas de coronavirus en caso de ser necesario.
El académico indicó que desde el inicio de las medidas preventivas giradas por el gobierno, el Consejo de Decanos de esta casa de estudios también entró en reunión permanente para definir las acciones de apoyo en atención a las medidas giradas por el gobierno y para atender a la población estudiantil y laboral de la Universidad.
A la fecha, el Consejo de Decanos ha definido cuatro líneas de acción: salud, producción de alcohol gel y otras posibles soluciones a base de alcohol; creación de un equipo de expertos de derecho para analizar la parte jurídica del manejo de la crisis y la cuarta el análisis económico de la pandemia.
Respecto a la salud, el Dr. Azcúnaga dijo que la UES trabaja en el equipamiento de un laboratorio especializado para elevar las capacidades de análisis, “por si en poco tiempo las capacidades que tiene el Ministerio de Salud son rebasadas, en la necesidad de análisis, desde la Universidad se puedan hacer. En esto estamos en la mejor de las disposiciones para coordinar con el Ministro de Salud y poder establecer los protocolos necesarios para que la Universidad pueda prestar sus laboratorios y sus especialistas”.
El rector en funciones y vicerrector Académico de la UES, considera que la cantidad de análisis que se están haciendo de coronavirus son pocos para determinar el impacto y la trascendencia que podría tener en el país la pandemia.
En este sentido, reiteró que la Universidad se pone a disposición del gobierno. “Como Universidad ponemos a disposición del gobierno central nuestras competencias, recursos humanos, equipamiento y hasta el campus, de ser necesario, para combatir la pandemia”, afirmó el Dr. Azcúnaga.
Respecto a la producción de alcohol gel, la Universidad de El Salvador (UES), a través de la Facultad de Química y Farmacia, entregó 2 mil litros de solución sanitizante a World Vision El Salvador para ser distribuida entre personas de escasos recursos, el pasado 30 de marzo.
El Consejo de decanos también trabaja en la atención de la población estudiantil y laboral de la Universidad.
“Son alrededor de 60 mil personas entre estudiantes y trabajadores que hay que continuar con los pagos respectivos, con procesos que ya estaban en marcha, las graduaciones, los trabajos de grado, las presentaciones de proyectos, entre otros”, afirmó el Dr. Azcúnaga.
El Consejo de Decanos se reúne todos los días para evaluar la situación con relación a la pandemia y determinar las acciones a seguir.