Por: Mónica Torres
El conversatorio ‘’Evaluación de la formación para la profesionalización docente en la educación superior’’ fue realizado por la Unidad de Posgrado de la Facultad Multidisciplinaria Paracentral, a través de una transmisión en Facebook.
Las intervenciones estuvieron a cargo del Doctor Mario Barajas, profesor de la Facultad de Pedagogía y de Tecnología Educativa en la Universidad de Barcelona, también participó Tania Torres, Ingeniera Química graduada de la Universidad de El Salvador y doctora en investigación e innovación educativa.
El conversatorio fue organizado por el Doctorado en Educación de la formación para la profesionalización docente en la educación superior, programa inaugurado en el año 2021.
‘’La formación de docentes en las universidades es un tema controvertido, que para muchos no es absolutamente necesario y para otros es algo que está relacionado con la calidad de las universidades’’, expresó el Dr. Barajas, al inicio de su intervención.
Además, compartió el método que aplica la Universidad de Barcelona para evaluar el perfil y desempeño de los docentes en investigación y ciencia, el proceso se realiza cada año, y los resultados de estas pruebas tienen una valoración numérica que arroja la dedicación investigadora del docente en 12 meses.
Aspectos a valorar en la producción académica que el docente ha generado:
- Publicaciones en revistas especializadas.
- Textos o libros con relación a la investigación que sean difundidos por editoriales de prestigio, de preferencia internacionales.
- Participación en congresos.
- Informes de proyectos investigativos.
Para los docentes, la consecuencia de esta evaluación es la carga docente que obtendrá el año siguiente, cada educador tiene asignadas 1,600 horas de trabajo al año, y se dividen en horas clases y horas de investigación.
Por su parte, la Doctora Torres, explicó el marco de calidad que mantiene la UES, no solamente en la planta docente, también de manera general destaca los resultados que se obtienen a partir de las funciones de la universidad, como la formación de profesionales a través de la educación que se imparte, las investigaciones y los programas de proyección social.
Según el art. 46, de la Ley Orgánica de la institución “el personal académico de la Universidad, estará formado por las personas encargadas de la docencia, la investigación y la proyección social. Los docentes nacionales o extranjeros de la Universidad deben poseer como mínimo el grado universitario que se ofrece y el conocimiento específico de la materia que imparten”.
Los programas académicos están regidos por otros requerimientos técnicos y pedagógicos de organismos superiores en la institución, esto según el art. 6 de la misma Ley.
También explicó que la formación docente en la UES se desarrolla a través de distintos programas, como:
- Posgrados: Especializaciones, Doctorados, Maestrías y Diplomados.
- Programas informales: Seminarios y Congresos.
- Experiencia: Observación y práctica.
Para finalizar, Torres explicó que la evaluación del perfil docente se realiza con base al ciclo de Deming: planificar, ejecutar, evaluar y mejorar, esto a través de una auto revisión llevada a cabo por la Comisión Técnica de la Universidad de El Salvador, creada en el 2001, y desde entonces el proceso se ha realizado 5 veces ya que la acreditación tiene una vigencia de 5 años.