Han transcurrido más de dos años desde que los primeros casos de Covid-19, aparecieron en China, tiempo en el que la humanidad pasó por encierros prolongados y cambios en la forma de relacionarse, trabajar y estudiar. Sin embargo, con todo y los avances científicos y el surgimiento de las vacunas para disminuir el impacto del virus, no se ha encontrado una cura definitiva.
En este sentido, y en víspera de la celebración de la Semana Santa, las autoridades universitarias hacen un llamado a la población universitaria y sociedad salvadoreña en general, a mantener las medidas de bioseguridad para prevenir contagios de Covid-19 en el país.
Las autoridades de salud, también insisten en la importancia de la vacunación para reducir el impacto del virus en la población.
El Dr. Carlos Ortega, responsable del Laboratorio de Virología y Microbiología Molecular de la Facultad de Medicina, ha insistido en reiteradas entrevistas en la necesidad de continuar con las medidas de prevención y vacunarse.
El académico señala que los casos de Covid-19 en el país han bajado en las últimas semanas, según reportes del Ministerio de Salud, y del seguimiento que hace el Laboratorio de Virología y Microbiología Molecular.
“Sin embargo como las autoridades de Salud mencionan existe la posibilidad del aumento de los casos con el ingreso de la subvariante de Ómicron BA.2; como Laboratorio coincidimos en esa parte y por lo tanto la recomendación para la comunidad universitaria y población en general es que se sigan manteniendo las medidas de bioseguridad con la finalidad de prevenir la transmisión viral, ya que de aumentar el número de casos por esta variante, estaríamos en un escenario igual o quizá con menor impacto que al inicio de la variante Ómicron”, dijo el Dr. Ortega.
Asimismo, recomienda continuar con la vacunación. “Aquellos que han decido ponerse la cuarta dosis, que procedan a ponerse la cuarta dosis, pero también es importante que aquellos que no se han colocado la tercera dosis, o peor aún, no han iniciado la vacunación procedan a hacerlo en este momento, antes de que inicie el aumento de casos, esto con el objetivo que, si se da un aumento de casos por la variante Ómicron BA.2, estas personas ya tengan inmunidad”, reitera el académico.
El Laboratorio de Virología recomida que la población no sólo se vacune contra el Covid-19, sino que las personas con enfermedades como diabetes, cáncer, cardiopatías, enfermedades pulmonares y las personas mayores también se vacunen contra la influenza “porque también puede complicar los cuadros de afección respiratoria y comprometer la vida.”, explicó el Dr. Ortega
Hasta el 6 de abril del presente año, el Ministerio de Salud contabiliza 161,570 casos confirmados, 12,955 casos activos, 144,494 casos recuperados, y 4,121personas fallecidas. Respecto a la vacunación, el Ministerio reporta 10.5 millones de personas vacunadas.
Desde el inicio de la pandemia de Covid-19, anunciada en el país en 2020, la Universidad de El Salvador puso sus facultades y laboratorios al servicio de la sociedad para enfrentar los retos que imponía la pandemia.
Para hacer frente a esta realidad, la Universidad de El Salvador cuenta con varios instrumentos, el primer protocolo de prevención fue aprobado por Rectoría en junio de 2020 como medida para enfrentar el retorno escalonado de las actividades laborales después de la cuarentena obligatoria.
Posteriormente se aprobó el “Protocolo Integral de prevención de riesgos biológicos en los lugares de trabajo”, en atención a las exigencias del Ministerio de Trabajo para prevenir los casos de Covid-19. También se cuenta con el Protocolo de Atención apersonas con síntomas de Covid-19, emitido por el Comité de Salud y Seguridad Ocupacional, que recomienda entre otras cosas, no asistir al lugar de trabajo si se presentan síntomas, llamar al 132 o acudir a establecimiento de salud y reportar a las jefaturas su padecimiento.