El portón de Odontología de la Universidad de El Salvador fue el escenario de la campaña de difusión de la campaña Cero Humo de esta casa de estudios, que busca la Prevención y el no consumo de tabaco dentro del campus. La actividad fue realizada por Bienestar Universitario, este 25 de mayo.
De acuerdo con el director de Bienestar Universitario, Dr. Carlos Coreas, con la campaña se pretende difundir la política Cero Humo aprobada por la Asamblea General Universitaria, (AGU) y que recoge la normativa para el control del Tabaco, promovida por el Gobierno.
“Estamos acá con compañeros de la comisión que hemos conformado desde el año pasado para impulsar la política Cero Humo en la Universidad, que fue aprobada por la Asamblea General Universitaria período 2017-2019, como parte de los principios de la Ley y de la misma política estamos brindando información relacionada al consumo de tabaco, nos interesa mucho dirigirnos a los jóvenes, sabemos que este es un centro educativo”.
El médico explicó que con el retorno escalonado de los estudiantes, después de dos años de pandemia, es importante prevenir el consumo de tabaco entre los jóvenes. “El objetivo es prevenir que no consuman tabaco y quienes ya consumen, decirles las consecuencias, que pueden desarrollar cáncer con los años”, afirmó el galeno.
También se busca, que quienes ya consumen tabaco puedan buscar ayuda en las clínicas de Bienestar Universitario que cuenta con un programa de Atención de sustancias psicoactivas, dirigido a personas con adiciones al tabaco, alcohol u otras drogas.
“La OMS (Organización Mundial de la Salud) en sus lineamientos ha indicado que el tabaquismo es un diagnóstico, por lo tanto si un joven tiene el deseo de cesar el consumo de tabaco puede acercarse a Bienestar Universitario a pedir una consulta con un médico y si un médico determina que por x o y trastornos que están en la esfera psicológica necesita de esa ayuda puede dirigirlo a nuestro psicólogo, si el chico necesita otra ayuda más especializada el Ministerio de Salud, a través de FOSALUD tiene las clínicas de cesación de tabaco y nosotros podemos referirlo”, afirmó el médico.
La Licenciada Elena Zúniga de López, coordinadora de la Unidad Promotora de la Salud y Trabajo Social de Bienestar Universitario, dijo que con esta campaña se da inicio a las actividades en el marco del Día Mundial sin Tabaco y salud pulmonar, que se celebra el 31 de mayo de cada año.
“Este día la Comisión Cero Humo de la Universidad de El Salvador conformada por UNA-UES, Proyección Social, Bienestar Universitario, Fosalud y SUMATE hemos organizado esta campaña y a la vez iniciar el proceso de difusión de nuestra política de cero humo, con actividades permanentes”, dijo la coordinadora de la Unidad Promotora de la Salud.
Katherine Molina, estudiante de la Facultad de Ciencias y Humanidades, y quien realiza sus prácticas profesionales en Bienestar Universitario, considera que estas campañas de prevención necesarias, “este es un tema de mucha importancia en la actualidad, sin importar la edad, si es estudiante, profesor o público en general, es importante que todos sepamos de estos temas porque nos afecta en nuestra salud y en nuestras relaciones sociales. Es necesario que todos sepamos de las leyes y las consecuencias de las sustancias psicoactivas”.
La Universidad de El Salvador forma parte del espacio Sociedad Unida para la Movilización Antitabaco en El Salvador, SUMATE, una coalición en la que participan 13 instituciones.
Dentro de esta alianza institucional, la Universidad participará el próximo 1 de junio, en una jornada de prevención del consumo de tabaco a realizarse en el parque Cuscatlán, en donde esta casa de estudios tendrá un stand informativo.
Entre algunas de las enfermedades relacionadas a consumo del tabaco están:
- Bronquitis crónica
- Enfisema pulmonar
- Cáncer de pulmón
- Hipertensión arterial
- Enfermedad coronaria (angina o infarto de miocardio)
- Accidentes cerebrovasculares (trombosis, hemorragias o embolias)
- Úlcera gastrointestinal
- Gastritis crónica