Estudiantes de diferentes carreras de esta casa de estudios presentaron y comercializaron sus productos en la Feria de Emprendimientos realizada por el Centro de Fomento de la Innovación y el Emprendimiento CEFIE UES, de la Facultad de Ingeniería y Arquitectura, este 9 de junio.
Berenice Marroquín, coordinadora del CEFIE-UES, señaló que en la feria participaron estudiantes de la Universidad de El Salvador que han desarrollado sus emprendimientos. Se inscribieron cerca de 20 personas, quienes promueven esfuerzos comerciales en áreas como la serigrafía, productos artesanales, productos naturales, venta de artículos de colección, marketing digital, entre otros.
“Todos ellos en algún momento han sido parte de las actividades desarrolladas por el CEFIE-UES, ya les hemos dado seguimiento, incluso algunos fueron parte de una capacitación emprendedora que se desarrolló hace un mes con el apoyo de la Fundación Salvadoreña de Apoyo Integral, FUSAI; de ellos actualmente participan algunos emprendedores presentando los emprendimientos que desarrollaron durante ese curso”, dijo la coordinadora de CIFIE.
Gabriela Carpio, estudiante de Mercadeo Internacional de la Facultad de Ciencias Económicas, y quien comercializó plantas (cactus y suculentas), valoró esta feria como “excelente, ya que nos damos a conocer más y tenemos un poco más de alcance si vamos empezando”.
Francisco Pérez Acevedo, estudiante de Ingeniería Agro Industrial, de la Facultad de Ciencias Agronómicas, señaló que “Nostalgia Los Pérez, es un emprendimiento que surgió de la necesidad de salir adelante, como jóvenes estudiantes nos enfrentamos a una situación económica que a veces podemos y no podemos seguir, o nos toca trabajar, así que me ha tocado emprender desde que comencé la universidad, comencé con la venta de tostadas, dulces típicos y cuestiones así”, recuerda.
Sin embargo, descubrió una oportunidad de negocio en las bebidas nostálgicas y emprendió mediante la realización de bebidas como la horchata (denominadas comercialmente como: “Morro Chata”, “Maní Chata”, “Mañón Chata”, “Coco Chata y Café Chata). El producto se distribuye en presentación de tabletas de fácil preparación.
“Apoyen a los jóvenes emprendedores porque esta es una motivación para nosotros, así como jóvenes nos impulsan a salir adelante”, fue el llamado del estudiante universitario, para apoyar este tipo de iniciativas.
Esmeralda Menjívar, graduada de la Licenciatura en Lenguas Modernas, explicó que su marca Natural Be You “se trata de un emprendimiento natural, cultivamos nuestras plantas. Ofrecemos jabones, champús, pomadas, aceites, esencias aromáticas, etc.”, dijo.
Algunas de las marcas participantes:
COOL FASHION
DAISY´S
GOGH ART
ARTE HELADO
GOGO´S TEMPO
CHOCOLATES ESPECIALES
CREACIONES MÁGICAS ANTONY´S
DONATELLA