Por Reina Miranda/Isaac Pérez
Poeta, nació en Suchitoto, El Salvador, el 8 de enero de 1900. Muy joven viaja a la ciudad de Guatemala, donde vive un tiempo para establecerse definitivamente en México. Aprende idiomas y se relaciona con intelectuales como Antonio Caso y José Vasconcelos, quienes prologaron su único poemario aparecido en México y del que hicieron tres reediciones en El Salvador: una -de 1950- en la Biblioteca Universitaria, otra -de 1955- en la Dirección General de Publicaciones y una tercera -de 1988- en la misma editorial.
Entre otras revistas, colabora en México moderno: ahí, en el número 4 correspondiente al primero de junio de 1923, aparece su «Himno Primaveral». El poeta guatemalteco Manuel Arce y Valladares escribió: “Todo él (Juan Cotto) rezumaba pulcritud. Conversador amenísimo embelesaba a sus oyentes con su no escaso caudal de cultura». Falleció en la capital mexicana el 24 de enero de 1936.
Malogrado por su temprana muerte, Juan Cotto tuvo la posibilidad de trascender el nivel aún provinciano de su poesía coloquial y lúdica, recogida póstumamente en 1940.
OBRA. POESÍA. Cantos de la tierra prometida (1940, 1955, 1998).
Bibliografía.
Arellano, J. (2003). Literatura Centroamericana. Diccionario de autores centroamericanos. Managua, Nicaragua. Fundación Vida.