RAFAEL MENJÍVAR LARÍN era hijo de un chófer y un ama de casa, estudió ciencias económicas en la Universidad de El Salvador entre 1956 y 1962. En 1963, a los 28 años de edad, se graduó como doctor con especialidad en economía agrícola, y casi inmediatamente fue elegido decano de la Facultad de Economía.
Entre 1967 y 1969 fue gerente general de la UES. En ese último año publicó el libro Reforma Agraría en Guatemala, Bolivia y Cuba (UES, San Salvador, 1969 y 1970), que aún se utiliza como libro de texto. También viajó a Chile, donde durante nueve meses realizó una investigación académica y de campo que llevó a la elaboración del libro Reforma agraria chilena (UES, San Salvador, 1970).
A finales de 1970 fue elegido rector de la UES, donde desarrolló un proyecto de popularización de la educación
superior. El 19 de julio de 1972 la Asamblea Legislativa derogó la autonomía universitaria y destituyó a las autoridades y la Policía Nacional capturó en pleno recinto legislativo a Menjívar Larín y a otros altos funcionarios.
Al mismo tiempo, el ejército intervino militarmente la Universidad.
Menjívar Larín estuvo desaparecido durante tres días en una celda clandestina de la Policía Nacional. Ante la presión de las universidades centroamericanas, fue exiliado a Nicaragua, donde estuvo bajo arresto por órdenes del dictador Anastasio Somoza Debayle. En octubre fue liberado y enviado a Costa Rica.
Trabajó en 1974 en la Escuela Centroamericana de Sociología, fundada por Edelberto Torres-Rivas, en compañía de otros intelectuales de la región. Fue
también Secretario General interino del Consejo Superior Universitario Centroamericano (CSUCA).
Biografía tomada de página de Facebook