Con 179 años de trayectoria, la Universidad de El Salvador sigue acompañando al pueblo salvadoreño en las transformaciones sociales, económicas y culturales. Uno de los pilares que sostienen a la única Universidad Pública del país, es la investigación científica que realizan sus académicos y con la que buscan solucionar problemáticas de los salvadoreños.
A partir del 2002, en el rectorado de la Doctora María Isabel Rodríguez, nace el Consejo de Investigaciones Científicas, un ente multidisciplinario que surge para coordinar los esfuerzos de la investigación científica, que hasta esta fecha, se realizaban de manera dispersa en las facultades, centros, institutos y unidades de investigación de la institución de educación superior.
Sin embargo, en la búsqueda de posicionar a la Universidad de El Salvador como una institución líder en el tema de investigación, en el 2014 el Consejo de Investigaciones Científicas se convierte en la Secretaría de Investigaciones Científicas, una instancia que coordina, gestiona y da seguimiento a la actividad científica bajo políticas y estrategias definidas, priorizando áreas de acción, dice el Ingeniero José Miguel Sermeño, actual Secretario de Investigaciones Científicas.
Desde el inicio de la gestión del Maestro Roger Arias, en el año 2017 se plantea la necesidad de fortalecer y equipar los laboratorios de investigación e invertir en la formación académica de más investigadores para potenciar la investigación científica. Para el rector Arias “No podemos aspirar a ser una universidad del primer mundo con un presupuesto de investigación que no alcanza ni siquiera el 2 % del presupuesto de la universidad”.
En ese sentido, junto a los decanos y demás funcionarios inician gestiones en la Asamblea Legislativa donde logran un aumento de $3.2 millones de dólares en el presupuesto universitario, logrando una inversión de $1 millón de dólares para investigación científica. Asimismo, se ha establecido un fondo para el Fortalecimiento de la Planta Docente de $900 mil dólares que ha permitido el impulso de doctorados en áreas de: Biología Molecular, Matemáticas, Filosofía, Educación, Ciencias Económicas y las movilidades académicas para formación.
Según datos de COTEUES, para el año 2018, la UES contaba con una planta de 2,190 docentes, de los cuales 112 desarrollan proyectos de investigación, siendo un 5.11% aproximadamente, cifras que se esperan incrementar con esta inyección presupuestaria en los próximos años.
De acuerdo al Ingeniero José Miguel Sermeño, en la convocatoria número 18 del año 2019, se inscribieron 49 proyectos de investigación que están en proceso de aprobación por parte del consejo ejecutivo, que está constituido por un representante de cada facultad.
La Secretaría de investigaciones ha puesto a disposición de la comunidad universitaria un sistema en línea https://sipc.sic.ues.edu.sv/ con el objetivo que la mayoría de la planta docente registren sus proyectos. La SIC-UES cuenta con un monto de 300 mil dólares para distribuirlos en los proyectos que son aprobados por el consejo ejecutivo.
El ingeniero Sermeño señala que el monto del presupuesto para Investigación ha crecido, pero aún no logra cubrir todas las necesidades de los investigadores, por lo que buscan el apoyo de cooperantes internacionales que financien los proyectos.
Entre las agencias que más aportan al desarrollo de la investigación en la UES están: La Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo (AECID), Organismo Internacional de Energía Atómica (OIEA), KOICA-Corea, La Agencia de los Estados Unidos para el Desarrollo Internacional (conocida por sus siglas en inglés como USAID), Agencia de Cooperación Internacional del Japón (JICA), Cooperación Italiana, Red Latinoamericana para la democracia y La Paz, Unión Europea, entre otros.
Ante la falta de un presupuesto adecuado para financiar todos los proyectos que presentan los académicos, la SIC-UES está trabajando en la elaboración de una carpeta de proyectos de investigación “queremos hacer un cabildeo con organismos internacionales y embajadas, para poder tener un financiamiento extra que permita tener más proyectos en ejecución”, dice el Ingeniero Sermeño.
La investigación científica constituye uno de los pilares básicos de la docencia universitaria, a través de la cual se busca dar soluciones a las problemáticas nacionales. En ese sentido, según el ingeniero Sermeño, hay proyectos emblemáticos que han nacido en la Universidad como el estudio “Disponibilidad y precio de los medicamentos esenciales en El Salvador”, financiado por el Observatorio de Políticas Públicas y Salud del CENSALUD y con financiamiento del Centro de Investigaciones Científicas de la Universidad de El Salvador (CIC-UES).
El estudio logró en el año 2006 articular un diagnóstico sobre el precio de los medicamentos y ayudó en la formulación de una Ley de Medicamentos que vino a reducir el precio de los medicamentos en El Salvador.
El Secretario de Investigaciones menciona que trabajan en la búsqueda de mecanismos que permita dar incentivos a los académicos, en base a producción científica y de esta manera crezca la producción de conocimiento, desde la Universidad de El Salvador.
PROYECTOS DE INVESTIGACIÓN, RESULTADOS E IMPACTOS | ||
Nombre del proyecto | responsable | Resultados e impacto |
Fortalecimiento del Sistema de Alerta Temprana Multi-amenaza de la región volcán Chinchontepec y capacidades locales en prevención, mitigación y respuesta ante desastres de la población vulnerable e instituciones en las cabeceras departamentales de La Paz y San Vicente, El Salvador | Coordinado por el Master Edgar Antonio Marinero Orantes de la Facultad Multidisciplinaria Paracentral, con el apoyo de las Instituciones Cooperantes: SOLIDAR Suiza/Ayuda Obrera Suiza AOS, Unión Europea.
|
El proyecto fortaleció la participación activa de los actores locales en la planificación de las temáticas: Capacidad de Adaptarse al Cambio Climática; resiliencia de las comunidades de las zonas de intervención en cuanto a los riesgos volcánicos fortalecida por medio de la red de organizaciones comunitarias |
Mejora de la capacidad nacional para la Evaluación de la Contaminación del Medio Marino y de Especies Amenazadas o en peligro de extinción | Coordinado por Lic. Oscar Armando Amaya Monterrosa de la Facultad de Ciencias Naturales y Matemáticas, Laboratorio de Toxinas Marinas (LABTOX-UES), con el apoyo del Organismo Internacional de Energía Atómica (OIEA).
|
El proyecto fortaleció las capacidades nacionales para evaluar la contaminación y especies amenazadas como las tortugas marinas y arrecifes de coral a partir de la detección de microalgas toxicas, oceanografía, contaminación marina y radioecología.
Como resultados de impacto del proyecto se tiene Cero fallecidos por Mareas Rojas en El Salvador. |
Búsqueda de metabolitos secundarios bioactivos procedentes de especies de la flora salvadoreña | Coordinado por el Dr. Marvin J. Núñez de la Facultad de Química y Farmacia, Laboratorio de Investigación en Productos Naturales, con el apoyo de Grupo Quimioplan, Instituto Universitario de Bio-Orgánica Antonio González, Universidad de La Laguna, Tenerife, España; Organic Chemistry in Life Science, Division of Food Science and Biotechnology, Graduate School of Agriculture, Kyoto University, Kyoto, Japan. | Busca alternativas médicas a través de plantas de la vegetación nativa de El Salvador, para la Salud humana.
La prevención del cáncer está siendo ampliamente estudiada con la finalidad de desarrollar estrategias para el control de dicha enfermedad, siendo la prevención definida como el método para el control de cáncer mediante la administración de compuestos naturales o sintéticos capaces de detener o inhibir el inicio del proceso carcinogénico. |
Mejora de la productividad y calidad nutricional forrajes para el desarrollo de mejores estrategias de alimentación que permitan un mayor desempeño productivo y económico del sector lechero en El Salvador | Coordinado por el Master Edgardo Corea Guillén de la Facultad de Ciencias Agronómicas, con el apoyo PROLECHE, Cooperativa Astoria, Ganaderos privados, apoyo financiero por Proyecto de USAID de Educación Superior para el Crecimiento Económico, universidades de Hohenheim de Alemania y Wisconsin de Estados Unidos. | Contribuir al desarrollo de estrategias de alimentación para ganado bovino por medio de la investigación del rendimiento valor nutricional y costo de especies de leguminosas tropicales y variedades de Maíz y Sorgo a través del cultivo, evaluación productiva, composición química, degradabilidad in situ, degradabilidad in vitro y su valor para el crecimiento de novillas en El Salvador. |
Establecimiento de la red de observación de la acidificación oceánica y sus efectos en las floraciones de algas nocivas utilizando técnicas nucleares e isotópicas. | Coordinado por Lic. Óscar Armando Amaya Monterrosa de la Facultad de Ciencias Naturales y Matemáticas, Laboratorio de Toxinas Marinas (LABTOX-UES), con el apoyo del Organismo Internacional de Energía Atómica (OIEA).
|
LABTOX-UES ha iniciado el estudio de microplásticos en cinco playas de El Salvador,
El monitoreo permanente, recurso humano capacitado, difusión de resultados y el apoyo de la cooperación nacional e internacional, son acciones que contribuyen a salvaguardar la vida de las personas y conservación de la zona costera |