Por: Mónica Torres
Parte de la comunidad universitaria está trabajando para convertir a la Universidad de El Salvador, en un espacio educativo libre de violencia contra las mujeres y la población LGBTQ+, y así, garantizar que la educación se desarrolle en igualdad de condiciones entre hombres y mujeres.
Según la Organización de las Naciones Unidas (ONU): ‘’La violencia de género se refiere a los actos dañinos dirigidos contra una persona o un grupo de personas en razón de su género. Tiene su origen en la desigualdad de género, el abuso de poder y la existencia de normas dañinas’’; en la Universidad de El Salvador, se busca evitar que puedan suceder estos actos, y que las mujeres que forman parte de la comunidad universitaria estén en situación de violencia perpetrada dentro o fuera de las instalaciones.
Comunidad universitaria en números
Para el ciclo II del 2020, el 55.78% del estudiantado universitario eran mujeres, mientras que los hombres figuraban con el 44.21%, datos de las estadísticas estudiantiles de la Secretaría de Asuntos Académicos.
La actual Política para la Equidad de Género de la Universidad de El Salvador, arroja que para el 2019, el personal administrativo y docente, estaba mayoritariamente representado por hombres.
También, los cargos más importantes de poder están ocupados por hombres, de hecho, a lo largo de la historia de la institución, sólo se ha tenido una mujer para el puesto de Rectora, la Dra. María Isabel Rodríguez.
La Universidad de El Salvador está conformada por doce Facultades, dirigidas cada una por decanaturas y vicedecanaturas. Para la gestión 2019-2023, el 25% están a cargo de mujeres y el 75% las dirigen hombres.
Igual panorama se refleja en las vicedecanaturas donde el 33% las dirigen mujeres y el 67% hombres, según datos del Centro de Estudios de Género (CEG).
Violencia de género en datos
El CEG es la unidad rectora que orienta acciones a favor de las mujeres universitarias y acompaña denuncias sobre violencia hacia las mujeres y población LGBTIQ+ de la institución, además de desarrollar talleres de sensibilización y otros programas de formación sobre el tema para la comunidad universitaria.
Según información de un diagnóstico realizado dentro la Política mencionada anteriormente: ‘’90.6% de las mujeres que trabajan como docentes y en administración, ha sufrido violencia de género, mientras que el 9.4% restante son hombres y también manifiestan haberse encontrado en una situación de violencia’’.
De las personas encuestadas, identifican a los agresores como autoridades universitarias, docentes, personal administrativo y otros cargos u personas ajenas a la universidad. Sin embargo, el 76% de las víctimas decidieron no denunciar.
Otra de las unidades que trabaja en conjunto con el CEG es Bienestar Universitario, específicamente la Sala de Atención y Recepción de Casos de Violencia de Género y Primeros Auxilios Psicosociales, entre sus funciones, realizan material de divulgación para identificar los tipos de violencia, según esta documentación, existen 8: física, verbal, psicológica, sexual, laboral, económica, patrimonial e institucional.
Abren sala de primeros auxilios psicológicos para mujeres víctimas de violencia
Propuesta de la UES frente a estas estadísticas:
La creación del Centro de Estudios de Género 2004, es una de las primeras acciones significativas que se tomaron para mejorar la seguridad de las mujeres dentro de la institución, con el tiempo, alcanzó logros como, la primera Política de Equidad de Género de la UES, creada en el 2007, el Plan de Igualdad de Género de la UES en el 2014, la Maestría en Estudios de Género en el 2017 y la reciente actualización de la Política en el 2022.
La Comisión de Igualdad y Equidad de Género de la Asamblea General Universitaria, fue otro esfuerzo paralelo, para establecer responsables de evaluar y proponer iniciativas que apostaran a convertir a la UES, en un espacio libre de violencia de género.
‘’Era un centro para realizar investigación, para especializarse en documentación, para poder desarrollar acciones de sensibilización y formación, que se han llevado a cabo a lo largo de estos años’’, mencionó en una entrevista para El Universitario, el Licenciado Danilo Ramírez, Director del Centro de Estudios de Género desde el 2017, sobre como inició el proyecto.
El CEG-UES fue creado a partir de una propuesta de la maestra Fidelina Martínez Castro y la maestra Margarita Rivas, quienes presentaron a la única mujer rectora que ha tenido la Universidad de El Salvador, y quien lo apoyó hasta su aprobación en el Consejo Superior Universitario en 2004.
Al pasar el tiempo, la población universitaria iba necesitando más servicios por parte de esta unidad, específicamente para hacer denuncias. Sin embargo, el Director menciona que esa no era una función al inicio y añade lo siguiente: ‘’Lo que nosotros hemos hecho es, recibir la denuncia y asesorar a la persona sobre cuáles son las instituciones pertinentes en las cuales pueden realizar la denuncia y posteriormente, le damos seguimiento’’.
Según Ramírez, la unidad no puede hacerse cargo de una denuncia y procesarla, porque la ley no mandata que tengan el poder de hacerlo, como si lo tienen las instancias como la Defensoría de los Derechos Universitarios y la Fiscalía General Universitaria, también explica quienes están a cargo de llevar los procesos dependiendo de la posición de quien agrede, por ejemplo, las decanaturas, rectoría y junta directiva.
Pese a las limitaciones, la atención especializada se amplió con la coordinación de dos mecanismos de atención importantes:
1. Centro de Atención Integral a Mujeres en Situación de Violencia.
El Centro está ubicado en el edificio histórico de la Facultad de Jurisprudencia y Ciencias Sociales, nació en febrero del 2022, y tiene como encargada a la Abogada Georlene Rivera, también Profesora del Departamento de Derecho Penal de la Facultad, y Coordinadora del Comité de Género de la misma.
El objetivo de este espacio es atender hechos de violencia de toda la comunidad universitaria, cuenta con primeros auxilios de psicología, asesoría jurídica, acompañamiento para el ejercicio legal.
‘’La atención es especial para mujeres, pueden ser trabajadoras, docentes, estudiantes, no hacemos distinción al tema de las integrantes de la comunidad universitaria, si la mujer afectada no pertenece a la institución, hacemos las derivaciones al Centro de Atención Elda Ramos de la Colectiva Feminista’’, mencionó Rivera al Periódico El Universitario, sobre las beneficiarias del espacio.
También añadió detalles sobre otras actividades a realizar, como campañas de atención a la población en general y proyectan llevar estas oportunidades a otras sedes de la UES, se ejecuta un curso de especialización en Tratamiento Jurídico de la Violencia de Género y además, se está trabajando en el diseño de un Protocolo e Instructivo de Atención que esté cubierto por la legislación universitaria.
Dentro de sus planes a futuro, se pretende ampliar las faltas relacionadas a violencia de género y sanciones, a través de una reforma al Reglamento Disciplinario, para poder aplicar la justicia dentro de la universidad por la vía legal y sin quebrantar su autonomía, diseñando un ente sancionador de carácter independiente.
2. Sala de Atención y Recepción de Casos de Violencia de Género y Primeros Auxilios Psicosociales.
Este espacio se ubica dentro de las Instalaciones de Bienestar Universitario, y la encargada es Elena Zuniga, Trabajadora Social y cuenta con una Maestría en Salud Pública.
Su función es brindar atención integral a mujeres que han sufrido violencia, y busca garantizar un espacio seguro y tranquilo, según Zuniga, pueden acudir estudiantes, personal administrativo o docente.
‘’Dentro de los valores que nos definen, podemos mencionar la confidencialidad, el respeto, la integridad y calidad de apoyo’’, agregó la coordinadora, en una entrevista realizada por el equipo de redacción de El Universitario. El proyecto se inició bajo una cooperación entre el CEG y la Colectiva Feminista, y se inauguró oficialmente en marzo del 2022.
Uno de los ejes importantes que define la labor de esta unidad, es la atención en primeros auxilios psicológicos, y cuenta con la colaboración de 3 estudiantes de Trabajo Social que realizan su servicio social en esta área. Desde esta sala se han realizado talleres de sensibilización y materiales de promulgación de los derechos de las mujeres.
En el esfuerzo de mejorar la ruta de atención a mujeres en situación de violencia, Zuniga también participa en una propuesta, pero detalla que ya existen una serie de procesos a seguir.
‘’Queremos trabajar en la credibilidad, me gusta mucho trabajar la ética profesional, algunas víctimas se preguntan ¿para qué denunciar?, pues yo digo, para evidenciar que sucede y para evitar que otras mujeres pasen por lo mismo, queremos socializar la información del Centro’’, menciona Zuniga, sobre la posibilidad de que las comunidades de mujeres universitarias se acerquen con más confianza al lugar.
Otros procesos a incluir
Aparte de estas dos unidades, también se añadirán dos ventanillas más, en el área del Departamento de Psicología, donde se están modificando dos aulas para poder tener salas de atención, estos espacios también servirán para que estudiantes de la carrera puedan realizar prácticas.
La Facultad de Ingeniería y Arquitectura y la Facultad de Medicina, también están próximas a tener sus espacios de atención, y entre otras proyecciones, las Facultades Multidisciplinarias de la UES, podrían participar en este proyecto para el año 2023.
El Director del CEG, también añadió que actualmente diferentes representantes de las facultades de la UES, están trabajando en un Protocolo de Atención a Víctimas, que responde a la Ley Especial Integral para una Vida Libre de Violencia para las Mujeres (LEIV).
Cooperación y financiamiento de la propuesta
Una parte importante del desarrollo de estas acciones, son las organizaciones cooperantes de mujeres de la sociedad civil, como la Colectiva Feminista para El Desarrollo Local, que participa activamente en el financiamiento y formación de las distintas partes que conforman la red de acción en la UES.
Según Danilo Ramírez, la Rectoría y las Vicerrectorías también han estado pendientes y han colaborado activamente con el desarrollo de proyectos del CEG, y Georlene Rivera confirmó que el presupuesto universitario proporciona equipos informáticos y salarios del personal, mientras que, la Colectiva Feminista ha equipado físicamente la Sala.
También han participado en el pasado organizaciones internacionales como Médicos del Mundo y se prevé adquirir financiamiento de la Universidad de Arizona para poder expandir estas acciones a las otras sedes de la UES.