El Laboratorio de Toxinas Marinas de la Universidad de El Salvador (LABTOX-UES) informó el 27 de agosto que encontró bajas concentraciones de cianobacterias y que “es poco probable que sea la causa del cambio de coloración turquesa que actualmente se observa en el Lago de Coatepeque”. Además, las concentraciones celulares identificadas representan un nivel de riesgo bajo o nulo para aguas recreacionales, detalló.
El equipo de LABTOX efectuó un muestreo el 25 de agosto en cinco puntos distribuidos en el lago, a causa del cambio de color en el cuerpo de agua. Los resultados demuestran que hay concentración de cianobacterias denominadas: Aphanocapsa sp., y Microcystis cf. Wesenbergii, pero las concentraciones que tienen “son inferiores a los reportados por este laboratorio en los meses mayo, junio del presente año”
Este análisis permitirá determinar la influencia de estos microorganismos en el cambio de coloración de este cuerpo de agua continental, según informó el director de LABTOX-UES, Msc. Óscar Amaya.
Los resultados de este estudio serán presentados en @ElUniv_UES. pic.twitter.com/7I2u69iB2B
— Universidad de El Salvador – UES (@UESoficial) August 25, 2022
El Laboratorio anunció en su informe que se continuará la identificación de estructuras cristalinas que se encontraron en el agua del lago con la finalidad de “caracterizar el fenómeno de cambio de coloración”.
La instancia de investigación recomendó “incrementar el monitoreo de cianobacterias en todo el cuerpo de agua para observar la evolución temporal de estas especies en el cambio de coloración”.
Días atrás, el director de LABTOX-UES, Lic. Óscar Amaya, mencionó que han realizado un monitoreo constante de este cuerpo de agua con el objetivo de dar a conocer cómo subsisten estos ecosistemas acuáticos.