Con el fin de abordar la violencia de género y proponer alternativas de sensibilización, formación y prevención de esta problemática en la Facultad de Jurisprudencia y Ciencias Sociales se presentó la propuesta del Proyecto de Facultades Seguras para todas y todos.
El proyecto fue elaborado por la técnica de proyecto de la Facultad de Jurisprudencia, Licda. Génesis Lozano, y por la representante estudiantil de facultad ante la Asamblea General Universitaria (AGU), Iris Calles, y lo dieron a conocer a representantes de los diferentes sectores de la facultad, entre estudiantes, docentes, trabajadores administrativos, jefaturas de diferentes unidades, y aliadas externas para que se sumen a la iniciativa.
Los grandes objetivos del proyecto están enfocados en posicionar las situaciones de acoso, violencia y discriminación en la Facultad de Jurisprudencia para tomar decisiones y acciones de sensibilización, formación, atención y prevención de las problemáticas existentes, y la actualización del marco normativo que establezca sanciones a quienes cometan este tipo de agresiones.
La técnica del proyecto, Génesis Lozano explicó que el proyecto consta de tres fases. La primera es la fase de consulta amplia a la comunidad universitaria por medio de cuestionarios y el desarrollo de un festival de facultad segura. La segunda, tiene que ver con la consulta documental del marco regulatorio existente, informes, entre otros. Y la última fase es la realización de un panel con personas expertas sobre el tema para establecer una propuesta o actualización de la normativa.
Por su parte, la representante estudiantil de la facultad ante la AGU, Iris Calles se refirió al desarrollo del festival de facultades seguras, el cual se pretende realizar con el fin de obtener insumos para la sensibilización respecto a la problemática para toda la comunidad universitaria, y que también sirva como una “fase de consulta que va a ser más dinámica”.
El proyecto es la aplicación de los conocimientos adquiridos en el Diplomado para la Transformación 2.0, un programa de becas del Instituto Dr. José Gustavo Guerrero y fue impartido por el Banco de Desarrollo de América Latina CAF. En este diplomado se abordó la metodología Disign Thinking para diseñar la solución de problemas o proyectos.