Fotografías cortesía: Facultad de Ciencias Económicas
El Instituto de Investigaciones Económicas (INVE) de la Facultad de Ciencias Económicas de la Universidad de El Salvador abrió un espacio para que especialistas nacionales e internacionales de las áreas de economía, contaduría pública, administración de empresas y mercadeo, puedan analizar, debatir y compartir sus estudios e investigaciones en el Foro Económico que se realizará mensualmente.
El Maestro Ricardo Balmore López, director del INVE expresó que «este programa también tiene como fin dar a conocer todos aquellos excelentes trabajos realizados por parte de nuestros estudiantes y también el trabajo que realiza el instituto de investigaciones económicas”.
«Inteligencia Artificial (IA)” fue el tema con el que se inauguró el Foro Económico y se abordaron sus aplicaciones, inventiva, desarrollo tecnológico y su impacto en el desarrollo económico, así como la ética y legislación de la misma.
El panel estuvo conformado por la Dra. Elsa Beatriz Suárez Kimura, quien es doctora en Contabilidad y otros estudios superiores. Es investigadora de la Universidad de Buenos Aires, directora del Centro de Modelos Contables y editora de la publicación «Sistemas de Información Tecnológica». Realiza investigaciones interdisciplinarias y pertenece a organizaciones profesionales y académicas nacionales e internacionales.
Por parte de la facultad participaron, Brian García, egresado de Licenciatura en Economía, colaborador e investigador del INVE, quien abordó la IA en una investigación en 2023 y ha publicado varios artículos. La participación especial estuvo a cargo de Luis Guillermo Fiallos, egresado de Licenciatura en Mercadeo Internacional, quien recientemente defendió su trabajo titulado «Inteligencia artificial aplicada en estrategias de marketing para pequeñas y medianas empresas del distrito de Soyapango».
El director del INVE destacó que «la inteligencia artificial no es nueva, la inteligencia artificial ha sido un tema que se ha tratado desde el año 1950». Sin embargo, también reconoce que «la inteligencia artificial tiene sus ventajas y desventajas», lo que implica que su impacto en la economía puede ser tanto positivo como negativo.
Integrantes del panel coinciden que una aplicación clave podría ser el uso de la IA y el aprendizaje automático para analizar grandes cantidades de datos económicos y detectar patrones que permitan hacer mejores predicciones y tomar decisiones más informadas. Sin embargo, también hay preocupaciones sobre cómo la automatización impulsada por la IA podría afectar el empleo en ciertos sectores y su aplicación en lo referente a la ética profesional o legal.
El Foro Económico organizado por el INVE cuenta con el apoyo técnico de la Unidad de Comunicaciones de la Facultad y se perfila como un espacio enriquecedor para el intercambio de conocimientos y perspectivas en temas económicos cruciales. La discusión sobre la Inteligencia Artificial y su impacto en la economía sentó las bases para futuros debates que abordarán desafíos y oportunidades emergentes en el panorama económico nacional e internacional.
De acuerdo con los organizadores, el tema a discutir el próximo mes será la «Economía Naranja», un concepto que engloba las industrias creativas y culturales, explorando su potencial para impulsar el desarrollo económico sostenible y la generación de empleos. Esta temática promete un análisis profundo y enriquecedor de parte de expertos nacionales e internacionales invitados.