Por William Santos.
El Instituto Confucio de la Universidad de El Savlador (ICUES), desarrolló este día la ponencia magisterial “El Confucionismo y la China de Hoy: la cultura de la armonía”, realizada por el profesor Wang Jinlong, director del ICUES en China.
El profesor Wang desglosó el término armonía desde la perspectiva aplicada por su país, el origen de la armonía china, las prácticas chinas de armonía y reflexiones sobre la armonía china.
“Existen dos elementos básicos, el yin y el yang. La armonía es la unidad entre el cielo y el humano; en la filosofía china, el cielo es usualmente usado para representar el dao o la virtud, el camino, la naturaleza, las leyes naturales y la fuerza moral suprema; y el humano signigica la vida de las personas”, dijo el profesor Wang.
Wang, explicó que para su cultura es muy importante el respeto a las diferencias, la unión de las diferencias permite lograr una visión unificada del universo.
La cultura china aplica el término armonía a todos los aspectos de la vida, la armonía de la familia a la sociedad, armonía con el medio ambiente, la política y leyes, la educación, la medicina tradicional china, el arte chino y las relaciones internacionales.
Por su parte, el Maestro Néstor Adonay Hernández, Secretario de Relaciones Nacionales e Internacionales de la UES, mencionó lo que significa para la universidad compartir con el maestro Wang JinLong y destacó la importancia de la apertura de relaciones con el país asiático.
“Ha sido un gran camibo para ambos el estar aquí, la pandemia ha sido un gran reto para todos, pero quiero compartir con ustedes que este es un proyecto muy importante para la universidad y para nuestro rector el Maestro Roger Arias”, dijo Hernández.
El ICUES es un instituto de educación especializado en la enseñanza del idioma y cultura china, amparado en la Universidad de El Salvador y es fruto de las relaciones diplomáticas entre El Salvador y China.