Fotografías: Unidad de Comunicaciones- Facultad de Ciencias Agronómicas
En un paso histórico hacia la erradicación de la violencia de género dentro de la comunidad universitaria, la Asamblea General Universitaria (AGU) de la Universidad de El Salvador aprobó por unanimidad el «Reglamento para la prevención, detección y erradicación de todas las formas de violencia de género contra las mujeres en la Universidad de El Salvador».
El objetivo principal de este reglamento es garantizar espacios confiables, seguros y libres de violencia basada en género. Establece un marco legal para la prevención, detección, protección y reparación de casos de violencia de género, contribuyendo a salvaguardar el derecho a una vida libre de violencia para las mujeres y grupos en situación de vulnerabilidad.
«Este reglamento compromete a toda la comunidad universitaria en la promoción de la igualdad de género y demarca las atribuciones de las instancias universitarias encargadas de conocer y resolver estos casos, así como los principios que deben regir su actuación», explicó la Mtra. Massiel Merino Murcia, representante del sector docente de la Facultad de Jurisprudencia y Ciencias Sociales ante la AGU.
Merino Murcia también destacó que «el reglamento establece el deber de crear las Unidades de Género en las diversas facultades y oficinas centrales, garantizando su funcionamiento efectivo». Estas unidades serán fundamentales para implementar y dar seguimiento a las políticas y procedimientos establecidos en el nuevo reglamento.
En las próximas semanas, se añadirá un protocolo de atención de casos al reglamento, detallando los procesos a seguir y los derechos y garantías de las partes involucradas. Ambos instrumentos serán difundidos a toda la comunidad universitaria para su conocimiento y aplicación.
Esta normativa representa un paso importante y trascendental para la Universidad de El Salvador en su compromiso con la erradicación de la violencia de género y la promoción de la igualdad dentro de sus instalaciones, cumpliendo así con las demandas y necesidades de la comunidad universitaria en este ámbito.
«El proceso de aprobación ha sido bastante largo», señaló la Mtra. Masiel Merino Murcia. «Esto viene de una reforma a la Ley Especial Integral para una Vida Libre de Violencia para las Mujeres (LEIV) en el sentido que las Instituciones de Educación Superior tienen que reglamentar lo concerniente a los casos de violencia de género contra las mujeres.
En ese sentido, desde ese momento, se establecen “algunas primeras propuestas que llegan desde la Facultad de Jurisprudencia y Ciencias Sociales al Consejo Superior Universitario y que luego este remite esas propuestas a la AGU para su revisión y aprobación como reglamento. En el período anterior de la AGU, 2021-2023, se creó una Comisión Ad Hoc donde participaron la Comisión de Género de la AGU, representantes de la Fiscalía Universitaria, la Defensoría de los Derechos Universitarios, y el Centro de Estudios de Género, y es en este período que se nos remiten los productos que en su momento dejó esa Comisión Ad Hoc, los cuales hemos revisado y el resultado es el reglamento que ahora está aprobado» detalló la Mtra. Merino Murcia
La Asamblea General Universitaria sesionó este viernes 24 de mayo, de forma presencial en las instalaciones de la Estación Experimental y de Prácticas de la Facultad de Ciencias Agronómicas, Universidad de El Salvador.