Si usted visita las bibliotecas de la Universidad de El Salvador (UES) actualmente se dará cuenta que hay un ambiente de remodelación. Así es, el Sistema Bibliotecario se está transformando.
El futuro cercano de las bibliotecas de la UES se decanta por un sistema de estantería abierta, que funcionaría a partir del próximo año. Los usuarios podrán hacer el préstamo de los libros que deseen y entregarlos en cabinas especiales, sin necesidad de un bibliotecario, el cual tendrá otras funciones.
El proyecto se ha denominado “Biblioteca digital con estantería abierta” y “está enmarcado en el macroproyecto de transformación digital… Este es el segundo año en ejecución”, dice el Ing. Damián Morales, Director de Tecnología de la Información, DTI.
Con el nuevo sistema, si el usuario quiere llevarse un libro a casa “lo puede pasar por un escáner, el escáner se lo carga a su cuenta institucional, se lo lleva, lo lee y cuando lo quiere regresar pasa por la misma estación de autoservicio y lo devuelve”.
Año de la trasformación digital
La adquisición de dispositivos para el moderno sistema bibliotecario ha comenzado este año. Se aprovechará la coyuntura de remodelación y adaptación del campus central en Villa Deportiva de los XXIV Juegos Centroamericanos y del Caribe 2023 para integrar la trasformación de las bibliotecas.
El ingeniero Damián Morales agrega que se contará con tecnología RFID de alta frecuencia, con el fin de administrar de manera fácil y ágil los libros. «También, se construirán salas de estudio grupales con atenuación de ruidos».
Además, se busca extender los horarios de servicio de las bibliotecas, “porque los servicios en ciertas horas pueden operar sin necesidad de que exista alguna persona atendiendo”. Esto con la finalidad de facilitar el acceso de servicios bibliotecarios a los estudiantes de posgrados durante la noche.
Otro componente del proyecto es la adquisición de “muebles de lectura más confortables, de tal manera que el usuario, los estudiantes, los docentes que quieran hacer uso de la biblioteca lo puedan hacer de una manera cómoda”, menciona el Ing. Morales.
Luego de la pandemia por Covid-19, las autoridades universitarias han llamado al 2022 “el año de la transformación digital”, esto incluye la introducción de Wi-Fi 6 en el campus.
Historia de las bibliotecas universitarias
El Sistema Bibliotecario de la UES tienen un valor histórico. “Se remonta allá por 1845… Fue la primera biblioteca que se registra en el país”, dice el Lic. Salvador Montes, Director de la Biblioteca de la Facultad de Medicina, una de las primeras con las que contó la universidad, que comenzó a funcionar en el edificio conocido como “La Rotonda”.
Posteriormente, las bibliotecas se fueron descentralizando, cuando las Facultades fueron creando las suyas, lo que permitió la especialización por áreas del conocimiento. Las primeras bibliotecas fueron las de Medicina y Jurisprudencia. La primera, “nació ahí por 1940, aproximadamente, con la colección de libros en francés… porque en ese momento era influenciada por las carreras de salud de Francia”, recuerda el Lic. Montes.
De hecho, la Facultad de Medicina aún conserva cuatro libros de anatomía que datan de 1819, que consideran “reliquias o patrimonio” institucional.
La biblioteca más reciente dentro de las facultades es la de Ciencias Naturales y Matemática, creada durante el segundo periodo rectoral del Dr. Fabio Castillo.
“La biblioteca de la universidad fue creciendo, obviamente se fue desarrollando y no fue hasta el año 63, por ahí, en el rectorado del doctor Fabio Castillo, que ya se empezó a hablar de un sistema bibliotecario. Se construyó el edificio, ex biblioteca central que ahora lo ocupan otros departamentos, y ahí nació exactamente la idea de desarrollo de un sistema bibliotecario. Se ha mantenido”, dice el Lic. Montes.
En esa época, se asignó el 20 % de las cuotas de escolaridad para el desarrollo del Sistema Bibliotecario. Esto permitió la renovación de libros.
En el año 1992, el mismo en el que se firmaron los Acuerdos de Paz, la cooperación internacional abarcó a las bibliotecas históricas de la UES. “La OPS misma nos apoyó con colecciones, con mobiliario. Organismos internacionales, por ejemplo el proyecto Holanda de la Universidad de Limburg… se empezó la automatización de la biblioteca”.
Bajo el “Proyecto Holanda”, se adquirieron los primeros ordenadores. En el año 2000 “se empezaron a adquirir bases de datos, se adquirió un nuevo equipo. Y la última inversión que se hizo fue con el proyecto de la universidad que tenía justamente con la cátedra UNESCO. Este proyecto lo apoyaba la Universidad de Valencia… se adquirieron los primeros 50 ordenadores para la biblioteca, desde entonces ya teníamos conexión y un promedio de 12 años de estar dando servicio con base de datos a los estudiantes, con acceso libre de la biblioteca de la Facultad de Medicina… pero tenemos ese privilegio de haber sido los primeros que fuimos entrando de acuerdo a la tecnología”, asegura el Lic. Salvador Montes.
Con el siguiente paso en el proceso de transformación de las bibliotecas universitarias, el Director de la Biblioteca de la Facultad de Medicina se muestra entusiasmado. “Recordemos que ya tenemos cuatro años que está la generación de estudiantes los millennials, ellos utilizan más estos recursos… No podemos tener un profesor 3.0, un estudiante 2.0 y una biblioteca 1.0, tenemos que ir sincrónicamente”.
Un millón de documentos resguardan las bibliotecas de la UES
Antes de la pandemia se hizo un recuento del patrimonio documental de la UES. Se hablaba de entre 900 mil y un millón de documentos en físico.
El Lic. Héctor Chacón, Director de la Biblioteca Central de la UES, explica que “el Sistema Bibliotecario está compuesto por 19 unidades, entre bibliotecas de Facultad, Centros de documentación especializados y sobre todo la Biblioteca Central, que es la que conduce técnicamente todo el sistema”.
Se posee un solo catálogo para los usuarios, que pueden conectarse desde cualquier punto de la universidad.
“Las bibliotecas han ido teniendo una transformación desde la parte tradicional de préstamos de material bibliográfico a permitir el acceso a plataformas y recursos de información a través del Internet… Se están convirtiendo en bibliotecas híbridas, que ofrecen tanto recursos impresos como servicios en las plataformas digitales”, dice el Lic. Chacón.
En la Biblioteca Central se alberga toda la producción científica de la UES. Supera los 22 mil documentos digitales, entre los que se encuentran tesis, imágenes, libros, revistas, videos, accesibles desde el “Repositorio Institucional”. Hasta septiembre de este año se regista un millón y medio de descargas de estos documentos, un 25 % es consumo local.
El Director asegura que “la oferta de recursos de información del sistema bibliotecario es bastante completa, se pone a la par de algunas de las bibliotecas más importantes de la región”. Cuentan con 29 plataformas. Una de ellas es EBSCO, que ofrece 8 bases de datos, con una colección de más de 180 mil títulos de libros sobre diversas áreas del conocimiento.
Por otra parte, ProQuest, la competencia de EBSCO, ofrece 18 mil títulos de revistas reconocidas a nivel mundial; más de 200 mil títulos de libros y 6 millones de tesis que producen los programas de doctorado de los Estados Unidos.
También, E-Libros ofrece 120 mil títulos de editoriales latinoamericanas, entre otras plataformas como Taylor & Francis, Pivot, Reserch4Life, Jstor y Alfa Omega, a las que puede acceder aquí: https://biblioteca.ues.edu.sv/
Para solicitar acceso o capacitación sobre recursos digitales, puedes hacerlo al responsable de la biblioteca de tu facultad https://biblioteca.ues.edu.sv/directorio-de-bibliotecas/, o al correo biblioteca.central@ues.edu.sv desde el cual se te brindará la información necesaria.