La prueba de conocimiento general para ingreso 2023 que se realizó el 8 y 9 de octubre, así como la prueba diferida realizada el viernes 14 en los cuatro campus de la Universidad de El Salvador contó con la presencia de 52 aspirantes con algún tipo de discapacidad a los cuales se les brindó las condiciones igualitarias de acceso al campus y seguimiento hasta ubicarlos en el salón donde pudieron a realizar la prueba.
La UES cuenta desde el año 2013 con su Política de Educación Inclusiva que busca se garantice el acceso, permanencia y egreso de la educación superior pública de todo aspirante o estudiante con discapacidad a quienes se les ofrece igualdad de oportunidades.
La Licda. Rosario Villalta, coordinadora de la Unidad de Atención al Estudiante con Discapacidad asegura que el seguimiento se les ofrece “desde el momento de la inscripción o registro, la unidad da acompañamiento a todos los estudiantes que requieran aprender a usar la plataforma, a llenar el formulario, de intérpretes al momento del examen para personas sordas y en el caso de las personas con discapacidad visual se les asigna un tutor que le lea las preguntas”.
El modelo de esta logística es “muy integrador”, cuenta Villalta, porque otro grupo de estudiantes sin discapacidad son capacitados como voluntarios por la unidad para atender el día de la prueba, y lo hacen desde los distintos puntos de acceso al campus y los trasladan hasta el salón donde son convocados. Mientras que representantes de la Asociación General de Estudiantes con Discapacidad los motivan y brindan apoyo previo a la prueba.
Aspirantes con discapacidad que obtengan un cupo en la Alma Mater podrán obtener una beca remunerada
Desde el año 2021 por iniciativa del Rector Roger Armando Arias, la UES ofrece gratuidad de la Educación Superior para todos los estudiantes de pregrado. Recientemente, a iniciativa de Vicerrectoría Administrativa el Consejo Superior Universitario aprobó se otorguen becas remuneradas para el total de estudiantes con discapacidad que se encuentren activos académicamente a partir del año 2023.
Villalta explicó que el monto contribuiría de gran manera, considerando que este sector de la comunidad universitaria invierte más, “por ejemplo, en el transporte colectivo que no es adaptado a sus condiciones de movilidad y este incentivo serviría en este rubro porque muchos viajan del interior del país porque algunas multidisciplinarias no cuentan con las carreras a las que desean aplicar, o también para la alimentación”.
Anteriormente, en la búsqueda de superación y de mejores oportunidades, los y las aspirantes con discapacidad demandan las carreras de la Facultad de Ciencias y Humanidades y de la Facultad de Ciencias Económicas. Para el 2023 están optando por Jurisprudencia y Ciencias Sociales, Medicina, Odontología, Ingeniería en Sistemas Informáticos, Trabajo Social, Educación o licenciatura en Artes.
María Lucía Andrade (Viuda) de Hernández, madre de María José Rodas Andrade1 (19 años), aspirante a ingresar a Licenciatura en Contaduría Pública se mostraba muy positiva del resultado del examen “con el cursillo que ella hizo en línea nos favoreció, aunque estamos consciente que esa carrera no está en línea. Ella se mira profesional que va a trabajar y me va a ayudar porque somos de escasos recursos y con la dificultad del transporte de venir hasta acá desde Nejapa sale muy caro, la beca ayudaría mucho”.
Mientras tanto, Ángela Verónica Cruz, madre de Zullen Elizabeth Beltrán Cruz (no vidente) aspira a ingresar a la Licenciatura en Idioma Inglés, asegura que “en otras universidades no me la quisieron agarrar por su discapacidad y entonces vine aquí a la oficina de inclusión social que está en la biblioteca y no me rechazaron, me han ayudado mucho”. Agrega que un compañero de trabajo le comentó que el otro año les darían una beca “y yo espero que ojalá, primero Dios mi hija fuera parte de eso porque somos personas de escasos recursos económicos y venimos de lejos, nosotros vivimos en Tepecoyo, La Libertad”.
Los requisitos para aspirar a una beca remunerada
- Ser salvadoreño
- Ser estudiante activo
- Constancia de discapacidad comprobable
- Estar inscrito en la Unidad de Atención al Estudiante con Discapacidad UES
- Promedio mínimo de 6.0 en educación media (Nuevo Ingreso)
- Promedio mínimo de 6.0 en ciclo anterior (Antiguo Ingreso)
- No reprobar asignaturas
- Inscribir como mínimo el 50% de las asignaturas del ciclo en curso, según plan de estudios de la carrera que cursa.
UES referente en Educación Superior Inclusiva
La Universidad de El Salvador es el referente a nivel nacional en temas de Educación Superior Inclusiva ya que por medio de la Oficina de Atención al Estudiante con Discapacidad brinda los apoyos necesarios para la población estudiantil con discapacidad a nivel superior porque es la primera y única institución que cuenta con una política de educación inclusiva y con una oficina de atención.
Actualmente en el campus central se ejecuta un proyecto que posee tres componentes la coordinadora de la unidad, Licda. Rosario Villalta detalla cada uno de ellos “el primero es en el área formativa, otro en sensibilización y el tercero en construcción de un espacio adaptado”.
El tercer componente está dirigido a la construcción del espacio donde estará ubicada la oficina administrativa de atención al estudiante con discapacidad la cual tendrá cinco áreas: una Biblioteca Braille, Centro de cómputo, Área de descanso, Oficina administrativa, Salón de usos múltiples y Baños adaptados.
Por otra parte, Villalta dijo que en el área de formación se está ejecutando un Diplomado de Educación Inclusiva dirigido al personal docente y administrativo de la UES con el fin de mejorar los servicios que se ofertan al interior del alma máter.
El componente de sensibilización se desarrollará próximamente, a través de un encuentro de discapacidades y universidad, así como las campañas de sensibilización que se desarrollan cada año. La coordinadora anunció que se ejecutará un segundo proyecto en el cual se realizará una guía (señalización) podo táctil para el libre tránsito de manera cómoda y segura para personas con discapacidad.
Finalmente, Villalta no descarta que aún hay algunas barreras que derribar ya sea actitudinales, de acceso, comunicación o de integración, sin embargo, los estudiantes sin discapacidad se muestran aprestos a colaborar de manera altruista, una característica de toda persona que pertenece a la comunidad universitaria.