En reunión de la Asamblea General Universitaria, autoridades de Universidad de El Salvador presentaron su informe de trabajo correspondiente al primer año de la gestión 2023-2027, este 28 de octubre.
Algunos de los aspectos más importantes destacados en este primer año está el seguimiento a proyectos de infraestructura, el trabajo orientado a garantizar el acceso al derecho humano a la educación superior, la continuidad de las becas remuneradas, las nuevas oficinas de atención al usuario y las bibliotecas digitales con estantería abierta en las facultades, entro otras iniciativas.
El rector de la UES, M.Sc. Juan Rosa Quintanilla se refirió a la difícil situación presupuestaria que atraviesa la institución debido a la falta de traslados de recursos del Ministerio de Hacienda. Pese a ello, destacó la continuidad del trabajo enfocado en el desarrollo de las funciones institucionales que son la docencia, la investigación y la proyección social.
Parte de ese trabajo se evidencia en el desarrollo de proyectos de investigación, en la gestión de recursos ante organismos internacionales para la ejecución de proyectos, el fortalecimiento de las capacidades docentes e investigativas, equipamiento de laboratorios, intercambios con otras universidades, entre otros.
En esa misma vía, también destacó el acercamiento con sedes diplomáticas, organismos internacionales y universidades extranjeras.
En el acto también estuvo presente el secretario general del Consejo Superior Universitario Centroamericano, Dr. Carlos Alvarado, quien destacó el rol importante de la UES desde su fundación en 1841, con la formación de profesionales que aportan al desarrollo de la social y la importancia de responder a las demandas de una sociedad moderna.
También se refirió al rol que tuvo la UES en periodos difíciles como las dictaduras militares. Pese a ello, el académico también señaló las transformaciones que ha tenido esta casa de estudio, las cuales se reflejan en el desarrollo investigativo y su compromiso a través de la extensión universitaria.
Otro anuncio importante en la reunión de la AGU fue la entrada en vigencia del Reglamento para la prevención, detección y erradicación de todas las formas de violencia de género contra las mujeres en la Universidad de El Salvador.