El funcionamiento de la única universidad pública de El Salvador depende en gran medida del presupuesto nacional, proveniente de los impuestos que paga la población salvadoreña, a la que se debe esta casa de estudios superiores, por lo que las autoridades universitarias exhortan al Ministerio de Hacienda y a la Asamblea legislativa a “garantizar un presupuesto justo” para el próximo año fiscal.
Mediante un comunicado oficial publicado el pasado 21 de septiembre, la Universidad de El Salvador “reitera el llamado a garantizar un presupuesto justo para la única universidad pública del país, con el propósito de garantizar la continuidad de sus funciones y la prestación de sus servicios”.
El pronunciamiento se da en atención a los lineamientos emitidos por el Ministerio de Hacienda para la elaboración del Presupuesto 2025, que asigna el mismo presupuesto de 2024 para el funcionamiento del año entrante, fijado en 114 millones de dólares.
La Universidad de El Salvador atiende a una población estudiantil de más de 55 mil estudiantes. En el ciclo I-2024, la población inscrita fue de 55, 524 estudiantes distribuidos en las 169 carreras de pregrado. Además, imparte 64 programas de Maestría, 34 especialidades médicas, 13 doctorados y 1 posdoctorado, distribuidos en sus 12 facultades.
Compromiso con la gratuidad
El comunicado menciona que, a pesar de los obstáculos económicos que atraviesa la institución, los órganos de gobierno de la UES “siguen comprometidos con la gratuidad de la educación superior para nuestros estudiantes y con garantizar la estabilidad laboral del personal docente y administrativo, asegurando el cumplimiento de las prestaciones que por ley les corresponde”, se detalla.
Al respecto, el rector de la Universidad de El Salvador, Maestro Juan Rosa Quintanilla manifestó que recibieron una carta del Ministerio de Hacienda en la que se les notifica el techo presupuestario para la Universidad de El Salvador para el ejercicio 2025, que será de 114 millones de dólares.
En la misma correspondencia se menciona que hay una asignación de más de 76 millones para el rubro de remuneraciones que según el rector “tiene que ver prácticamente en el caso de la Universidad de El Salvador con la Ley de Salarios que año con año se autoriza para la misma”.
En la misma carta se informa que se deben congelar las plazas vacantes. Al respecto el rector dijo que “al referirse al tema de las de las plazas vacantes debo de expresar que en su momento hemos dicho que esta universidad no tiene plazas vacantes, más bien hacemos uso de los recursos de bienes y servicios e incluso de los recursos propios para contratar personal bajo la modalidad de Servicios Profesionales no Personales que llegan a cumplir compromisos como horas clases o las prestaciones de asesorías de tesis o doctorados”, dijo el rector.
Sobre el monto asignado, de acuerdo con la notificación recibida por las autoridades universitarias, el rector considera que la cantidad es “inferior para lo que esta Universidad requiere”, tanto para el pago de servicios, insumos y recursos para la docencia y la investigación.
“Tenemos una asignación de 114 millones de dólares para el 2024, pero tenemos una deuda (del Gobierno) de 45 millones de dólares que es acumulada de 2023 y 2024; sin embargo, hemos venido funcionando, tomando en consideración que hemos reorientado recursos para que la misma funcione y que nuestros estudiantes tengan la oportunidad de recibir sus clases, que continúen con su beca remunerada y con la gratuidad de la educación que es un legado que le estamos dando a la sociedad salvadoreña y particularmente a jóvenes que no tienen cómo pagar una universidad privada”, puntualizó.
Déficit presupuestario histórico
Durante una entrevista televisiva, la vicerrectora académica, Dra. Evelyn Farfán, señaló que “la universidad nunca ha tenido un presupuesto justo, porque no ha sido una situación de ahora, sino que esto viene de una tradición histórica del país en la que la educación no ha tenido la relevancia que debería de tener… Realmente, la Universidad es el último eslabón de la educación, pero ¿Qué pasa con todos los que están antes? Las condiciones en que nuestros jóvenes están desarrollando sus actividades académicas”, puntualizó .
Para la académica, muchos estudiantes llegan a la universidad con deficiencias que vienen arrastrando desde la educación básica, con problemas para la comprensión lectora, base para el desarrollo de un pensamiento crítico, dijo.
Para el ejercicio 2025, la Universidad de El Salvador ha solicitado 325 millones de dólares, indicó la Dra. Evelyn Farfán.
“Cualquiera puede decir que es un presupuesto exagerado, exorbitante, etc. Sin embargo, son las necesidades que la Universidad tiene para poder desarrollarse como deberíamos estarlo haciendo, y si nosotros nos vamos a comparar los presupuestos que tienen las otras universidades de Centroamérica, Costa Rica tiene presupuestos mayores a los 600 millones de dólares, con una población estudiantil, mucho menor a la que tiene la Universidad de El Salvador”, reflexionó la vicerrectora.
En este contexto, el rector Quintanilla dijo que el presupuesto de la Universidad de El Salvador en los últimos cuatro años se ha mantenido, a excepción del año 2021 en el que se asignó una cantidad aproximada de 35.3 millones de dólares destinada a la construcción de infraestructura en las Facultades Multidisciplinarias de Occidente y Oriente, así como construcciones en el campus central en las facultades de Ingeniería y Arquitectura, Ciencias Agronómicas.
Además, detalló que se asignó una cantidad destinada a la Transformación Digital, que permitió el equipamiento de los cuatro laboratorios de Realidad Virtual, y la adquisición de pantallas interactivas y mejoramiento de la conectividad.
En el comunicado se detalla que el equipo financiero de la UES participó en las mesas de trabajo con la Dirección General de Presupuesto del Ministerio de Hacienda los días 19 y 20 de septiembre del año en curso.
“Durante estas reuniones, se ha discutido el Proyecto de Presupuesto de la Universidad para 2025, el cual, de momento, mantiene las mismas condiciones del ejercicio fiscal 2024, en espera de las recomendaciones por parte del Ministerio de Hacienda y su posterior aprobación por la Asamblea Legislativa, en los términos propuestos por esta universidad”, dijo el rector.