Por: Leonardo Guevara
La Universidad de El Salvador tendrá un representante en la Copa Universitaria Checkmate, que se llevará a cabo del 13 al 31 de julio, se trata de Carlos López, estudiante de quinto año de la Licenciatura en Psicología.
La Copa Universitaria es organizada por el club de Ajedrez Checkmate Team (Honduras) y en ella participarán 36 estudiantes de 8 países: Honduras, Panamá, El Salvador, Costa Rica, Nicaragua, Cuba, Siria e India. El único representante de El Salvador y de la UES es López.
El tipo de torneo es fase de grupos-eliminación directa (knockout) con un ritmo de juego 3+2 (Blizt o juego rápido) y la plataforma en la que se jugará es “Lichess.org”.
López está ubicado en el Grupo A, donde también se encuentran Gabriel Chávez de la Universidad de Costa Rica, Josafat Casco de la Universidad Pedagógica Nacional Francisco Morazán (Honduras) y Laura Altamirano de la Universidad Nacional de Ingeniería (Nicaragua).
Esta no es la primera vez que López representa a la Universidad de El Salvador en torneos internacionales, ya que desde que ingresó al club de Ajedrez de la UES (2016) has sido elegido para participar con la selección universitaria en los Juegos Deportivos Universitarios Centroamericanos (JUDUCA) en Honduras (2016) y Panamá (2018), en donde consiguieron el segundo y cuarto lugar a nivel centroamericano respectivamente.
Ya en la rama individual, en el año 2017, López participó en el primer torneo Internacional Universitario de Ajedrez organizado por la Universidad Americana de Nicaragua, en donde quedó campeón.
Además, Carlos López era uno de los seleccionados para participar en los JUDUCA que se iban a realizar en junio de este año en Guatemala, pero que a causa de la pandemia por el covid-19, fueron suspendidos.
El ajedrez es el deporte preferido de López, lo practica desde que tiene seis años e incluso ha representado al país a nivel internacional, afirma que le ha cambiado la vida de manera muy significativa en muchos aspectos.
“Desde una temprana edad me ha permitido ser muy analítico, quizá esta fue una de las razones por las que decidí estudiar psicología, ya que el ajedrez tiene una base de la psicología porque tenés que aprender a comprender al rival e ir un paso adelante que él, y creo que así como el ajedrez y la psicología ambos elementos están presentes en la vida real, te enseñan a desenvolverte en la vida a pensar antes de actuar y entender los errores que cometes, cómo mejorar y tomar tus precauciones antes de actuar”, dijo López.