La Cátedra Libre de Cultura Rusa que realiza la Secretaria de Arte y Cultura de la Universidad de El Salvador abordó el tema «El arte de la Rusia Antigua», expuesto por la Sra. Anastasia Khokhólikova.
Los estudiantes de Pintura II de la Escuela de Artes de la Facultad de Ciencias y Humanidades enriquecieron su bagaje cultural al conocer detalles del arte ruso de aquella época. Además, apreciaron el documental “Catedral de San Basilio” de Dmitri Khrustalev, que aborda detalles históricos del Templo de la Intercesión de la Santísima Virgen, más conocido como Templo de San Basilio, ubicado en la Plaza Roja de la ciudad de Moscú.
“A través de estas ponencias se va buscando esa potencialidad e intercambiar lo que hacemos como Universidad de El Salvador, la Escuela de Artes y la Secretaría de Arte y Cultura y las distintas universidades de Rusia, aprovechen al máximo este tipo de actividades”, declaró en la bienvenida, el Lic. Iván Bonilla, secretario de Arte y Cultura de la UES.
“El arte de cada nación se desarrolla en el fundamento histórico, en el ambiente cultural y religioso que nutre la conciencia espiritual del pueblo de cada nación o país” partió diciendo la Sra. Khokhólikova y agregó que “la historia de Rusia a través de los tiempos más antiguos de la existencia del estado ruso siempre fue muy dura y dramática. Una lucha por su libertad y por libertad de otras naciones como arbitrio entre oriente y occidente”
La expositora señaló que “el gran amor del pueblo ruso por su patria” ha hecho que el arte de la Rusia antigua deslumbre con su originalidad, imágenes figurativas singulares, su misterio y esplendor. Desde las icónicas pinturas religiosas hasta la arquitectura de las cúpulas doradas que caracteriza una historia visual rica y cautivadora al que tenían acceso desde la aristocracia feudal hasta la cultura popular.
Para el Lic. Ricardo Sorto, director de la Escuela de Artes, es conveniente involucrar a los estudiantes en este tipo de actividades, ya que son los encargados de motivar la parte artística y cultural. “Este bagaje cultural les permitirá conocer qué estaban haciendo los rusos en el arte en los siglos XII, XIII, XIV y siglo XV, yo creo que ahí está la razón para que el estudiante engrandezca su conocimiento”.
La Sra. Anastasia Khokhólikova es esposa del embajador de Rusia en El Salvador, Alexander N. Khokhólikov; al evento acudió el encargado de Negocios de Rusia en El Salvador, Sr. Aleksandr Iliúkhin. La Cátedra Libre de Cultura Rusa forma parte de una carta de entendimiento que el rector de la UES Mtro. Roger Arias firmó con la Universidad Estatal del Suroeste de Rusia.
Más información en los siguientes enlaces: