Investigadores del Centro de Investigación y Desarrollo en Salud, (CENSALUD) anunciaron el inicio de la segunda fase de investigación sobre Chagas congénito que se realiza desde el año 2019, con el apoyo técnico y financiero de la Universidad de Carolina del Sur, Estados Unidos.
En la segunda fase se busca conocer cómo es que se transmite la enfermedad de la madre al neonato, dado que hay evidencias de que el virus cruza la barrera placentaria; además, se enfocará en mejorar el diagnóstico mediante la validación de un nuevo método para detectar la enfermedad de Chagas congénito.
El director de CENSALUD, Lic. Carlos Buendía, explicó que con el desarrollo de este tipo de investigaciones se contribuye al porte de evidencia científica que conlleve a resolver los problemas de salud pública a nivel de país.
Por su parte, la directora del Instituto de Enfermedades Infecciosas de la Universidad de Carolina del Sur, Dra. Melissa Nolan, señaló la importancia de ampliar las oportunidades de investigación en diferentes áreas.
En la primera fase del proyecto, que se llevó a cabo entre el año 2019 y 2022, también participaron universidades de Colombia y Brasil.
El coordinador del Laboratorio de Biología Molecular de CENSALUD. Lic. Stanley Rodríguez, explicó que algunos de los resultados obtenidos en esta primera fase de la investigación son la generación de evidencia de la enfermedad en un 3% de mujeres embarazadas. Además, se evaluaron los factores de riesgo para la transmisión de la enfermedad y se realizó un trabajo de educación en la población respecto al Chagas.
Para la investigación se tomaron muestras de diferentes distritos del departamento de Sonsonate, y los lugares donde se detectó mayor número de casos fueron en Nahuizalco, Izalco y Armenia, informó Rodríguez; y agregó que “nuestro objetivo es disminuir ese porcentaje hasta llegar a un momento en el que podamos cortar esa transmisión a través de diferentes metodologías de intervención”.
Para ello, el experto señaló la importancia de proponer líneas de acción para prevenir, tratar la enfermedad y evitar que a las personas infectadas se les agudice la enfermedad.
Sin embargo, Rodríguez señaló que algunas de las dificultades en el abordaje de la enfermedad de Chagas son que muchas veces los exámenes que se deben hacer a los pacientes no están disponibles, o las personas no continúan con el tratamiento.
Recientemente, investigadores e investigadoras de la UES expusieron sus trabajos en la Universidad de Carolina del Sur, los cuales están relacionados con estudios sobre el Chagas, las bacterias resistentes a medicamentos y a la bioprotección del cacao para el tratamiento de enfermedades.