La Facultad de Jurisprudencia y Ciencias Sociales de la Universidad de El Salvador, clausuró el 27 de junio, el Congreso de Ciencias Jurídicas denominado “El Nuevo Estado de Derecho en El Salvador: Desafíos y perspectivas”, desarrollado durante cuatro días con la finalidad de abordar temas innovadores y reformas en el marco legal.
Según del decano Maestro Hugo Pineda, el congreso de Ciencias Jurídicas se ha convertido en una tradición dentro de la Facultad de Jurisprudencia y Ciencias Sociales, con la finalidad de brindar a los estudiantes y profesionales del derecho la oportunidad de actualizarse en temas de interés y vigencia nacional e internacional.
En la inauguración, el pasado 25 de junio, el rector de la UES, Maestro Juan Rosa Quintanilla, dijo que las conclusiones de este congreso “nos deben llevar también a hacer propuestas concretas que vayan en la dirección de contribuir en la solución de los problemas que como país tenemos”, puntualizó.
En el congreso se abordaros los siguientes temas: Los desafíos de la educación superior en el marco del Estado de Derecho; La tecnología y Estado de Derecho en El Salvador: oportunidades y riesgos en la era digital, La causalidad lógica en los delitos informáticos, el estado del derecho aduanero salvadoreño: avance y retrocesos; El uso de las Tecnologías de la Información y la Comunicación en la Ley de compras públicas, entre otros.
Durante la clausura, el decano agradeció a las diferentes instancias que aportaron con la donación de recursos bibliográficos que fueron entregados a los estudiantes, entre éstas el Consejo Nacional de la Judicatura, la Fundación de Estudios para la Aplicación del Derecho, FESPAD, La Colectiva Feminista, así como a los ponentes.
“Espero que en este congreso haya sido significativo, que les haya permitido reflexionar acerca del Estado de Derecho que tenemos, hayan identificado los desafíos, observado las perspectivas y sacado sus propias conclusiones de si realmente es o no un nuevo Estado de derecho, es más de lo mismo o si se necesita mejorar; pero sobre todo, esperamos que en el Congreso se haya alcanzado la convicción de aportar desde donde cada uno de ustedes se encuentren, que estén dispuestos a comenzar a cambiar lo que crean que haya que cambiar”, dijo el Maestro Pineda.
El congreso finalizó con la entrega de diplomas de reconocimientos al personal docente, así como a los mejores estudiantes de primero, segundo, tercero, cuarto y quinto año de la Licenciatura en Jurisprudencia y Ciencias Sociales. También se entregó diplomas a los graduados que obtuvieron buenos resultados en el Examen de Notariado.
La clausura del Congreso contó con la participación de la vicerrectora Académica, Dra. Evelyn Farfán Mata, el coordinador de la Unidad de Vida Estudiantil, Msc. Jorge Cortez, jefes de departamento de las diferentes Escuelas de la carrera, estudiantes, docentes e invitados.
Este congreso es organizado todos los años con motivo de la celebración del Día del Abogado que se celebra en el país el 30 de junio, por decreto desde 1984. El evento incluyó la realización del Tercer Concurso Interuniversitario de Juicios Orales Simulados, el Tercer Concurso de Poesía, así como actividades deportivas.