La Unidad de Educación Superior Inclusiva con el apoyo de estudiantes de la Licenciatura en Trabajo Social de la Facultad de Ciencias y Humanidades clausuró este día las Jornadas de Sensibilización y Concientización sobre Discapacidad, dirigidas a estudiantes universitarios.
En las jornadas de sensibilización, iniciadas en mayo y finalizadas este 20 de octubre, participaron más de 30 estudiantes de la Licenciatura en Trabajo Social.
Las capacitaciones fueron impartidas en la modalidad virtual por Sergio Flores, Kenia Maribel Mejía y Cristian Alexander López, estudiantes de quinto año de la Licenciatura en Trabajo Social, quienes realizaron su Práctica Profesional en la Unidad de Educación Superior Inclusiva. Las Prácticas Profesionales forman parte, desde 2020, de las modalidades de trabajo de grado aprobadas por la UES.
Sergio Flores, estudiante en Práctica Profesional, destacó que el objetivo de realizar las jornadas es “sensibilizar y concientizar a los estudiantes y también que tengan la experiencia, que vivan lo que es la discapacidad porque vamos a tener actividades vivenciales, vamos a recorrer la guía podotáctil que es la herramienta de apoyo para las personas con discapacidad visual”, dijo.
Por su parte, el Lic. Marlon Alas, representante de la Unidad de Educación Superior Inclusiva, destacó la importancia de la capacitación brindada por los estudiantes en Práctica Profesional, quienes previamente también tuvieron que formarse en este tema.
“Sabemos que ustedes van a poner en práctica estos conocimientos, y esta es quizá la introducción a una situación, temática y problemática, a veces, muy amplia. En nuestro país estamos comenzando a cambiar un enfoque generalmente que está relacionado con la atención de las personas con discapacidad para que puedan sobrevivir de manera más autónoma, a un enfoque basado en el respeto de sus derechos como seres humanos”, afirmó el Licdo. Alas.
Por su parte, la coordinadora de la Unidad de Educación Superior Inclusiva, Licda. Rosario Villalta, agradeció el apoyo brindado por los estudiantes en Práctica Profesional, en las diferentes iniciativas desarrolladas por esta instancia, en el transcurso del año, incluyendo las jornadas de sensibilización.
El evento de clausura incluyó una jornada vivencial sobre el uso de la guía podotáctil para personas con discapacidad visual instalada en la Universidad de El Salvador, la accesibilidad y manejo de sillas de ruedas, así como técnicas para comunicarse con personas con discapacidad auditiva.
La Universidad de El Salvador cuenta desde 2013 con la Unidad de Atención a Estudiantes con Discapacidad, actualmente nominada como Unidad de Educación Superior Inclusiva, una Política de Educación Superior Inclusiva y un programa de tutores. A partir de este año, la Unidad cuenta con su propio edificio.
Opiniones
“En lo personal me ha sorprendido bastante porque no tenían mucho conocimiento sobre la discapacidad, estaba consciente que es un tema relevante, pero en este taller se ha profundizado bastante y cambia el punto de vista. Yo sí tenía cierta empatía, pero ahora al tener conocimiento
tengo más empatía, creo que aquí en El Salvador a las personas con discapacidad no se les da la importancia que deben tener”.
“Mi experiencia ha sido muy satisfactoria y he aprendido demasiado. En realidad, nunca le había puesto atención a esto, y veo las señalizaciones y en algún momento uno pasa ahí y tiene que ser de uso exclusivo (para las personas con discapacidad), ha sido muy enriquecida para mi esta jornada. Tenemos que eliminar los estereotipos que ha impuesto la sociedad”.