El Rector de la Universidad de El Salvador (UES), Msc. Roger Arias, propuso al Consejo Superior Universitario el establecimiento de una Comisión que formule reformas a la Ley Orgánica de la Autónoma.
La iniciativa del Rector Arias fue aprobada en la sesión ordinaria de este 6 de mayo por el pleno del máximo organismo administrativo de la UES, con 28 votos a favor, 0 en contra y 0 abstenciones.
La propuesta del rector considera que “las transformaciones a nivel social, político y económico que ha venido desarrollando nuestro país conllevan una transformación estructural en la formación profesional de nuestros estudiantes, que deberá integrarse como ente productivo en una nueva sociedad, la cual es cambiante (…)”.
También busca “armonizar” la carta magna universitaria “con lo establecido en distintos cuerpos legales nacionales como la Ley de Procedimientos Administrativos (LPA), la Ley de Administración Financiera del Estado, la Ley de Acceso a la Información Pública (LAIP), entre otras”.
Asimismo, los cambios en la normativa tienen el fin de “armonizarla” con la reglamentación interna “que impulse el desempeño de la mejora continua, los procesos académicos, docentes, fortalecimiento de la investigación y su relación con el desarrollo de nuevos planes de estudio, procesos electorales para las instancias de Dirección y Administración de nuestra institución así como la modernización con el uso de nuevas tecnologías de la información y comunicación”.
La Comisión deberá proponer al Consejo Superior Universitario, en un plazo de 15 días, a partir de su establecimiento, el proceso de ejecución de este análisis y su programación estableciendo responsables y tiempos.
Además, se deben conformar dos subcomisiones primarias, una para el análisis del área académica y otra para el área administrativa; la primera coordinada por Phd. Raúl Azcúnaga, y la segunda por el Ing. Juan Rosa Quintanilla.
Si así lo definen, podrán crearse subcomisiones, que deberán presentar las propuestas al pleno de la Comisión para luego ser votadas en el CSU.
Otros funcionarios que deberán colaborar del proceso son: el Secretario General, Ing. Francisco Alarcón, cuyo rol será el de sistematizar la información que se generen en las reuniones. También se incluye al Fiscal General Universitario, Lic. Rafael Peña Marín, quien asesorará en el ámbito jurídico al pleno de la comisión y sus subcomisiones.
Cualquier instancia, unidad o secretaría podrá ser convocada para “prestar la colaboración, expedita y oportuna, cuando les sea requerida por parte de la Comisión y sus subcomisiones”, señala el Acuerdo.
Por otra parte, la Comisión “deberá desarrollar un proceso de validación institucional de la propuesta de reforma de la Ley Orgánica y su Reglamento General, por medio de consultas, asambleas de personal académico y administrativo, así como representación de asociación y gremios estudiantiles, gremios profesionales y sindicatos legalmente establecidos de la UES”.
En su propuesta, el rector Arias hizo hincapié en la necesidad de vincular las posibles reformas con la óptica de que “la Educación es un bien público, no una mercancía, que contribuye a mejorar la calidad de vida de la gente, generando conocimiento científico y tecnológico que contribuya a resolver los graves problemas del país”.
Conformación de la Comisión
La Conformación de la Comisión, según el Acuerdo, deberá tener equilibrio, tener el mismo número de autoridades y representantes
En ese sentido, se estableció así:
Por las autoridades: el Rector, Msc. Roger Arias, quien preside la Comisión Plena; los Vicerrectores: Phd. Raúl Azcúnaga, (coordinador de la subcomisión académica), e Ing. Juan Rosa Quintanilla (coordinador de la subcomisión administrativa).
Además, como miembros estarán: los decanos de las Facultades de: Ciencias Económicas, Msc. Nixón Hernández; de Jurisprudencia y Ciencias Sociales, Phd. Evelyn Farfán; de Ciencias Agronómicas, Phd. Francisco Lara, y de la Multidisciplinaria Paracentral, Ing. Roberto Díaz.
Por el sector Docente: Ing. Carlos Villalta, Dr. Nelson Quintanilla, Ing. Mario Nieto Lovo y la Dra. Edelis Victorero.
Por el sector estudiantil: Br. Julio Pineda, Br. Ana Gómez, Br. Tony Sorto y Br. Dalila Henríquez.