Los estudiantes de la Universidad de El Salvador (UES), conmemoran cada 30 de julio desde 1975, la masacre de cientos de estudiantes salvadoreños, mientras manifestaban su descontento al gobierno del Coronel Arturo Armando Molina, por la represión que sufrieron estudiantes en Santa Ana el 25 de julio; cuando efectivos militares intervinieron el recinto para evitar que saliera el desfile bufo que era tradición en vísperas de las fiestas patronales; en dicha actividad se exige al gobierno el esclarecimiento de los hechos ocurridos.
Este año, debido a la crisis por la pandemia de COVID-19, la Comisión Especial para la organización de la conmemoración del 25 y 30 de Julio, conformada por estudiantes miembros de la Asamblea General Universitaria (AGU), han tenido que optar una modalidad diferente, así lo informa la Br. Ivette Ramírez, representante de la AGU y Secretaria de la Comisión.
En esta ocasión, las actividades se realizarán de manera virtual y serán transmitidas por la Secretaría de Comunicaciones de la UES en plataformas digitales, de esta manera se pretende mantener el aislamiento social para prevenir el contagio del Coronavirus.
Dentro de las actividades contempladas se encuentran: presentación de fotografías de estudiantes de la Facultad de Medicina enfrentando la pandemia, aportes de la Universidad de El Salvador a la sociedad y un resumen de los esfuerzos desarrollados por la Comisión Especial para la Investigación de las Graves Violaciones a los Derechos Humanos de la Comunidad Universitaria, Entre otros.
En ese mismo contexto, la Br. Ramírez informó que el proceso de exhumación de los cuerpos de dos estudiantes asesinados, en la plaza Salvador Allende de la Facultad de Medicina continúa y se pretende dar avances de las excavaciones en una de las actividades programadas en la conmemoración.
Finalmente expresó: “Como estudiantes universitarios exigimos una disculpa pública del gobierno por la irreparable pérdida de todos estos héroes, esperamos que se dé una respuesta a nuestras peticiones.” “Hay familiares que aún no han recibido respuesta sobre los asesinados y desaparecidos.”
Con el objetivo de preservar la memoria histórica de los hechos acontecidos en ese período y crear conciencia en las futuras generaciones, los organizadores esperan que la comunidad universitaria se una a esta conmemoración el próximo 30 de julio.
Ver entrevista: https://www.facebook.com/134225239989225/videos/206117400760681
https://www.facebook.com/134225239989225/videos/206117400760681