Los aportes de la obra literaria del poeta nicaragüense Rubén Darío, fueron abordados este día en el evento “El prodigio de la vida de Rubén”, organizado en conmemoración del 156 aniversario del natalicio del escritor, por la Secretaría de Arte y Cultura y la Embajada de Nicaragua en El Salvador.
Rubén Darío nació en Metapa, República de Nicaragua, 18 de enero de 1867; falleció en León, el 6 de febrero de 1916. Fue poeta, periodista y diplomático, está considerado como el máximo representante del modernismo literario en lengua española. También llamado Príncipe de las Letras Castellanas.
Durante el evento, el Vicerrector Académico de la Universidad de El Salvador, Dr. Raúl Azcúnaga, destacó los esfuerzos integracionistas de Centroamérica impulsados por el poeta.
“Como Universidad siempre hemos recibido el acompañamiento de los pueblos de Centroamérica, también de República Dominicana, con quienes participamos a través de su universidad pública en el CSUCA. Hoy nos reúne un evento cultural y desde la Vicerrectoría Académica acompañamos porque estamos convencidos que una transformación social pasa por una trasformación cultural”, puntualizó el Vicerrector Académico.
Esta visión integracionista fue planteada por el poeta Rubén Darío, a través del periódico “La Unión”, bajo su dirección en la época en la que residió en suelo cuscatleco. La Unión tuvo su primera publicación el 7 de noviembre de 1889 en San Salvador, El Salvador.
Por su parte, Danilo Javier Chang Cash, Embajador de Nicaragua en El Salvador, agradeció a la Universidad de El Salvador por abrir sus puertas para la conmemoración del natalicio del poeta.
“Este 18 de enero cumplió nuestro ilustre Rubén Darío el 156 aniversario de su natalicio, Rubén es un referente a nivel mundial, ha sido uno de los poetas reconocido por sus obras literarias…para Nicaragua, como máximo referente de la cultura (Darío) es nuestro héroe nacional”, acotó el diplomático.
La jornada incluyó dos ponencias, una sobre la visión latinoamericanista de Rubén Darío, compartida por el poeta Alejandro Bravo, nicaragüense, y otra dictada por el poeta salvadoreño Tony Peña, referente a las contradicciones en torno a la figura del poeta Rubén Darío.
Puede consultar el video de la jornada copleta: