La conmemoración de los #183AñosUES se desarrolló en la Facultad Multidisciplinaria de Occidente (FMOcc.), en Santa Ana, donde estudiantes, docentes, trabajadores y autoridades se reunieron en un acto conmemorativo en el auditorio “Marta Pérez Cervantes”.
“Ustedes, los estudiantes son la razón de ser de la Universidad de El Salvador, este gran esfuerzo es la base del desarrollo nacional (…)”, mencionó el rector, M.Sc. Juan Rosa Quintanilla, quien añadió que en la historia moderna, la UES ha realizado aportes fundamentales a la sociedad salvadoreña, como la secuenciación del COVID-19 para conocer el comportamiento de la enfermedad en el país.
Asimismo, mencionó varios proyectos efectuados con la cooperación internacional como la posibilidad de establecer el estudio de las ciencias espaciales y las ciencias nucleares impulsado con ayuda de la cooperación de la Federación Rusa.
Además, informó sobre los avances de la cooperación con la República Popular China, que ha establecido el Instituto Confucio, con ayuda de la Universidad de Ciencias y Tecnología del Suroeste de China, comunicó que desde este año se lanzarán las convocatorias de becas para realizar estudios en el país oriental.
“Si revisamos la historia de la UES, hay diferentes proyectos que han coadyuvado al desarrollo académico, científico e infraestructural de nuestra UES”, en ese sentido, el Maestro Quintanilla reconoció la resiliencia del alma máter a pesar de las diversas dificultades presupuestarias.
El Decano de la FMOcc., Ing. Roberto Carlos Sigüenza, mencionó el papel de esta facultad en el crecimiento regional en los ámbitos culturales, sociales y económicos, por ello, animó a los estudiantes a esforzarse en su proceso de formación para poner al servicio de los demás ciudadanos sus capacidades y habilidades.
Este evento conmemorativo contó con la ponencia magistral del M.Sc. Walter Fagoaga Ortega, coordinador del Centro de Investigación Multidisciplinario (CIMU) de la FMOcc., quien abordó la importancia de los estudios superiores para el desarrollo de los pueblos.
“Históricamente, la UES ha tenido un aporte presupuestario poco (…) y la universidad es un ente que incide directamente en la solución de los problemas. La UES a pesar de todas las crisis, de todas las dinámicas que ha tenido sigue siendo la más importante del país, y esperamos aportar como academia desde la proyección social”, reflexionó en su disertación.
En esta actividad, las autoridades inauguraron el ciclo I-2024 en la Facultad Multidisciplinaria de Occidente.
La FMOcc., es una entidad importante para el crecimiento social, económico y cultural de la zona occidental de El Salvador desde 1963, cuando se estableció como el Centro Universitario de Occidente por iniciativa de la Sociedad de Abogados de Occidente, quienes pidieron atender la demanda de profesionales en la región.
Así fue como el 16 de julio de 1965, el Consejo Superior Universitario aprobó la creación de esta sede que fue ubicada en la ciudad de Santa Ana. La historia de esta facultad se ha caracterizado por la resiliencia, pues sufrió intervenciones militares entre 1972 y 1973 y la más larga fue la de 1980, que permaneció tomada por la fuerza armada hasta 1983.