COTEUES, desde sus inicios hasta la actualidad
La Universidad de El Salvador (UES) ha experimentado una transformación significativa en su enfoque hacia los procesos de evaluación y acreditación de la calidad académica, en cumplimiento con la Ley de Educación Superior vigente desde 1997 y su respectivo reglamento.
El sistema de calidad nacional incluye la Recolección de Datos Estadísticos Anuales y la Autoevaluación Institucional con fines de mejora, completando esta tríada con la Acreditación Institucional, voluntaria y dirigida por la Comisión de Acreditación Nacional, CdA. Aunado a estos procesos nacionales, la región centroamericana, por medio del Consejo Superior Centroamericano (CSUCA), influye en la temática desde el Sistema Centroamericano de Evaluación y Acreditación de la Educación Superior (SICEVAES), su Comisión Técnica CTE y con el respaldo de los Vicerrectores Académicos.
Es así como la Universidad de El Salvador, por medio de sus autoridades de turno, de los organismos de dirección y de académicos visionarios, integran el ETOA, Equipo Técnico Operativo para conducir el primer Autoestudio Institucional y Recolección de Datos Estadísticos, a quien se le asigna, además, abrir los enlaces con el CSUCA y sus respectivos sistemas. Una vez cumplida la primera asignación se pasó a la integración de la Comisión Técnica de Evaluación (COTEUES), sumándole funciones de carácter permanente, hasta llegar a posicionarse en la estructura institucional como Unidad Técnica de Evaluación, manteniendo las siglas de COTEUES y definiendo su dependencia de la Vicerrectoría Académica.
Los diversos procesos buscan la calidad académica, procuran la rendición de cuentas, son esenciales para verificar el óptimo funcionamiento y la administración de los recursos sobre todo en la administración pública.
Este equipo de trabajo asumió la responsabilidad de organizar y coordinar los procesos de evaluación institucional requeridos por el MINED, autoevaluación para la mejora y acreditación nacional e internacional, y también la elaboración de instrumentos para recopilar información estadística como insumos para tales efectos.
Las áreas evaluadas abarcan datos sobre carreras, duración de programas de estudios, matrículas estudiantiles clasificadas por sexo y edad, formación docente, recursos en bibliotecas y laboratorios, entre otros.
Aunque inicialmente hubo resistencia a la idea de evaluación en la UES, la creación de la COTEUES marcó un cambio positivo. Según la Licenciada Laura DeLeón, ex-coordinadora “muchos colaboradores de las facultades se unieron voluntariamente al proceso, a pesar de algunas resistencias sectoriales”.
En cuanto al proceso de recolección de datos, ha experimentado una evolución significativa a lo largo del tiempo. Desde el uso de hojas impresas de formatos del Ministerio de Educación hasta la implementación de sistemas informáticos en línea, la COTEUES ha mejorado la eficiencia y la precisión en el manejo de la información. En la actualidad, los procesos se llevan a cabo en colaboración con la Dirección de Tecnologías e Información (DTI) de la UES y la Dirección Nacional de Educación Superior.
La acreditación es crucial para mantener el desarrollo académico, ya que brinda reconocimiento nacional y regional; además, señala la ruta de una constante mejora. En caso de no contar con la acreditación, la evaluación para la mejora, con los pares evaluadores de la CdA, se realiza según convocatoria de esta Comisión. Una vez realizada la verificación externa, se analizan los dictámenes de resoluciones para mejorar, mantener o potenciar las áreas evaluadas y así poder obtener la Certificación de Acreditación Institucional Nacional.
En 2019, la UES obtuvo su certificación de Institución acreditada sin reservas por el Alto Consejo de Evaluación de la Investigación y Educación Superior de Francia (Hcéres). Los indicadores evaluados han evolucionado con el tiempo, reflejando un enfoque más detallado, como el seguimiento de estudiantes con discapacidad y la de estudiantes que regresan al país producto de procesos migratorios excluyentes.
Con respecto a recursos tecnológicos, el actual desarrollo de la Institución no se ve reflejado en los indicadores nacionales publicados por la Dirección de Educación Superior del MINEDUCYT, por ejemplo, la UES no reporta las pizarras electrónicas instaladas en la mayoría de sus salones de clases, ya que los indicadores de las categorías de recolección de información no contemplan ese recurso, y, sin embargo, se solicita el dato estadístico de lectores de CDs, cuando la mayoría de computadoras ya no están dotadas de ese recurso, también sucede que las bibliotecas electrónicas donde un solo ejemplar puede ser consultado por toda la comunidad universitaria, no se reporta, sino la cantidad de ejemplares físicos de los que muchas veces existe solamente uno.
“Cuando viene ese dato transferido a los reportes nacionales, la UES aparece con pocos recursos, la universidad no crece en bibliografía física pero tiene un crecimiento exponencial en bases de datos con textos especializados, pero el MINED todavía registra enciclopedias físicas y parece que la universidad no invierte en bibliografías cuando en realidad sí lo hace en recursos digitales que son más actualizados y de mejor acceso para los estudiantes” señaló el Ing. Melvin Cruz, miembro del equipo de la COTEUES.
En resumen, la Universidad de El Salvador ha avanzado considerablemente en sus procesos de evaluación y acreditación, buscando constantemente mejorar la calidad académica y cumplir con estándares nacionales e internacionales. A pesar de los desafíos, el enfoque en la rendición de cuentas y la mejora continua destaca el afán de la institución por la excelencia educativa, evidenciado a través de la producción documental que estos procesos de mejora han generado a lo largo de los años.
Proyecciones de la Nueva Coordinación
El Dr. Hugo Figueroa funge como coordinador de la COTEUES a partir de la juramentación de la nueva gestión de las Autoridades Centrales, de quienes asegura que han visto la necesidad de reestructurar las funciones que realiza la Comisión, todo en el marco del “Plan Desarrollo de Gestión 2023” que tiene previsto trabajar por la acreditación nacional. Habrá que tomar una decisión de hacer nuevamente el ejercicio de acreditación internacional ya que la de Hcéres vence este 2024.
“Dado a que ya tenemos una experiencia acreditándonos con Hcéres, es muy probable que busquemos la acreditación con esta agencia internacional”, aseveró el Dr. Figueroa.
El coordinador de la COTEUES plantea que el Plan de Desarrollo de Gestión 2023 ha sido elaborado a partir de un diagnóstico de la UES y desglosa 4 Áreas de Gestión que son:
AG-1: Innovación Académica.
AG-2: Mejora Regulatoria Institucional.
AG-3: Diversificación y Gestión del Financiamiento.
AG-4: Universidad Saludable.
Cada una de ellas tiene cuatro Planes de Trabajo, de los cuales el Dr. Figueroa enfatiza que dentro de la Innovación Académica se encuentran los más importantes en cuanto a calidad académica: entre ellos está el Plan de “Formulación del Modelo Educativo”, el de “Integración de Docencia, Investigación y Proyección Social a partir de Programas de Investigación», el de “Actualización y Acreditación de Planes y Programas de Pre y Posgrado” y el de “Agenda Prospectiva de Investigación Desarrollo Académico y Tecnológico”.
En palabras del Dr. Figueroa, las autoridades centrales le están apostando a la evaluación intensiva y expansiva del currículo universitario, ya que hay algunas carreras de pregrado y posgrado que necesitan actualizarse. En cuanto al área de la Agenda Prospectiva, las autoridades centrales están pensando en un plan estratégico en ruta al bicentenario de la UES y esa área permitirá conocer la información que permita empezar a formular este plan estratégico.
El proceso de evaluación curricular de un plan de estudio es una tarea que está a cargo de las comisiones curriculares de cada facultad, es un trabajo que se piensa articular junto con estas comisiones, el proceso que se busca con este Plan de Desarrollo de Gestión 2023 es el de la acreditación internacional, según el Dr. Figueroa este es otro tipo de proceso que logra que los planes puedan ser internacionalizados.
“Así también, en el área de la Mejora Regulatoria, cada uno de los cuatro programas atiende a los subsistemas regulativos de la universidad, y la intención con estos programas de trabajo es de acuerdo a la Ley de Mejora Regulatoria, actualizarnos, modernizarnos y ver qué aspectos normativos ralentizan la mejora de la universidad».
De esta forma, la Universidad de El Salvador busca siempre mantener su prestigio como la más importante del país, avanzando considerablemente en sus procesos de evaluación y acreditación, buscando mejorar la calidad académica y cumplir con estándares nacionales e internacionales. A pesar de los desafíos, el enfoque en la rendición de cuentas y la mejora continua destaca la dedicación de la institución a la excelencia educativa.