El Salvador es el noveno país de América Latina y el Caribe en sumarse a la Organización para las Mujeres Científicas para el Mundo en Desarrollo también conocida como OWSD (por sus siglas en inglés). Es una entidad internacional fundada en 1987 perteneciente a la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (Unesco).
El Universitario entrevistó a la Mtra. Deysi Renderos, docente investigadora del Departamento de Matemática y Estadística de la Facultad de Ciencias Económicas de la Universidad de El Salvador, coordinadora de la Oficina de Innovación y Transferencia de Tecnología de la UES y actualmente es secretaria del Primer Comité Ejecutivo Capítulo OWSD El Salvador.
El 10 de febrero, teniendo como marco el Día Internacional de la Mujer y la Niña en la Ciencia (11 de febrero), la Mtra. Renderos participó de la inauguración del capítulo nacional donde compartió la ponencia “Experiencias colaborativas en Centroamérica y América Latina y El Caribe (ALC)” que recoge el camino recorrido para crear el capítulo nacional y marca el inicio de una nueva etapa de trabajo conjunto para el desarrollo de las mujeres científicas de nuestro país y de la región.
Para iniciar, Mtra. Renderos ¿háblenos un poco de historia de los OWSD?
La idea de crear una Organización de Mujeres Científicas para el Mundo en Desarrollo nace en 1987, en una conferencia de la Academia Mundial de Ciencias (TWAS) en Pekín. Luego en 1988 en otra reunión en Trieste, Italia, se establece un marco para la creación de la entidad y ya para 1989 la organización cuenta con un nombre y una constitución.
La OWSD se formaliza o aparece con más fuerza en 1993 cuando se inaugura oficialmente su primera asamblea general y se ratifica su constitución. De hecho, si uno revisa la web aparece como su fundación en 1993 como una unidad de programa de la UNESCO para apoyar el desarrollo y el liderazgo de las mujeres que hacen ciencia en los países en desarrollo; en África, Países árabes, Asia Pacífico y América Latina y el Caribe.
El primer capítulo que se creó en América Latina fue el de Uruguay, en abril del 2019, en mayo del mismo año se crea el capítulo de Perú 2019 y el tercer país en hacerse miembro fue Guatemala en marzo del 2020 y así otros países, nosotros fuimos el país número 9 en unirse.
El Salvador obtuvo su Capítulo Nacional en septiembre del 2021 y para ser capítulo nacional uno de los requisitos es que haya por lo menos 20 miembros inscritos en la OWSD global. Nosotras (El comité organizador del capítulo) comenzamos a invitar a las mujeres salvadoreñas que se dedican a actividades científicas, ya sea dentro o fuera del país, desde junio del 2020 y nos costó un poco que 20 científicas aplicaran y fueran aceptadas. No porque no haya mujeres que hacen ciencia en el país, sino porque estuvimos haciendo la promoción, invitando a que se unieran pero no se logró una pronta respuesta; cuando logramos tener ya las primeras 20 miembros de OWSD empezamos a hacer los trámites del capítulo nacional, enviamos la documentación requerida sobre los objetivos del capítulo, plan de trabajo preliminar, aspectos administrativos, y nos aceptaron.
Hay algunos intereses en los capítulos nacionales, ¿qué se espera de los Capítulos Nacionales?
Cuando se crea un capítulo de país, se espera implementar los objetivos de la Organización Mundial, en este caso es apoyar a las mujeres científicas, y promover a que más niñas y mujeres opten por las carreras científicas, buscando promover su desarrollo y liderazgo en las ciencias; y hablando de ciencia estamos hablando de todas las ciencias.
Sí hay un interés en disminuir la brecha en las carreras STEM (ciencia, tecnología, ingeniería y matemáticas) y en apoyar a las mujeres que se dedican a estas áreas, pero también a las ciencias sociales. Entonces, OWSD es incluyente y abarca todas las áreas del conocimiento. De hecho, en las membresías son las ciencias sociales en las que hay más, pero por lo mismo que yo le menciono, la brecha entre mujeres y hombres en las ciencias STEM es mayor y por eso es que de algún modo, tanto la ONU como la UNESCO ponen el énfasis en apoyar a que más mujeres opten por las carreras STEM por qué hay que ir cerrando brecha, no significa que se excluyan las ciencias sociales. En el caso de OWSD El Salvador también compartimos esa visión.
¿Cuáles son los objetivos más importantes que tiene la OWSD?
Entre los objetivos está el de promover la participación de la mujer en la ciencia, también lograr que las mujeres accedan a fondos para financiar investigaciones, porque también hay una brecha en el acceso a financiamiento, concientizar sobre la importancia de la equidad y la participación de la mujer en la ciencia, para su empoderamiento y liderazgo.
Según el Instituto de Estadística de la UNESCO (USI), a julio de 2019, La tasa mundial promedio de mujeres investigadoras era apenas del 29,3%; y solo alrededor del 30% de todas las estudiantes de nivel superior escogen campos de las ciencias, la tecnología, la ingeniería y las matemáticas (STEM).
A nivel global, en todos los países las mujeres que se inscriben en la universidad representan una proporción mayor que los hombres: 53% a nivel de grado y 55% a nivel de postgrado; sin embargo, muchas mujeres continúan abandonando los estudios en el doctorado (nivel óptimo requerido para hacer investigación), y la brecha crece aún más en el mercado de trabajo donde el porcentaje de mujeres disminuye, lo que conocemos como efecto tijera.
Otro objetivo es recopilar y divulgar información sobre los problemas de desigualdad. Entonces uno de los objetivos de cada capítulo es como poner en blanco y negro, visibilizar las brechas de género que aún persisten en nuestras sociedades. En el caso de El Salvador, ahora que ya tenemos el capítulo, se ha logrado que a la fecha 67 investigadoras sean miembros. Esperamos que esto contribuya para que, a través de equipos de trabajo, lograr una mayor contribución de la mujer en la solución de problemas nacionales y regionales, a partir de su participación en la investigación y producción científica.
¿Qué nos puede decir sobre el Capítulo OWSD El Salvador?
El evento realizado el 10 de febrero, que justamente lo quisimos hacer cercano al día internacional de la niña y la mujer en la ciencia, tenía el objetivo de dar a conocer el capítulo, que más mujeres científicas se enteren y que también opten por mandar una aplicación al capítulo.
Se buscaba mostrar algunos avances en América Latina en torno a la organización de colectivos de mujeres científicas, focalizando en el caso de El Salvador y Centroamérica. También, desde OWSD El Salvador, se busca concientizar para que la organización o la capacidad de organizarnos que sea crucial para ir rompiendo con las condiciones de desventaja en que las mujeres nos enfrentamos al mundo de las ciencias; que si no estamos organizadas al final somos mucho más débiles. Personalmente considero que “cuando una mujer avanza, avanzamos todas”, entonces el reto es cómo lograr que más mujeres comiencen a avanzar.
Contarles que actualmente, el capítulo OWDS El Salvador, tiene una estructura similar a la organización global, que se reproduce en los capítulos nacionales, por ejemplo, en inglés, un comité ejecutivo está formado por un Chair, Vice-Chair, Secretary, y Treasurer que es la estructura básica, a la que pueden sumarse otras miembros como parte.
¿Cómo pueden hacer las mujeres científicas para sumarse a este esfuerzo y contribuir a estas proyecciones que tiene el Capítulo de El Salvador?
¿De qué manera? Tenemos una página de Facebook, como OWSD El Salvador, tenemos ya una cuenta también de Twitter e Instagram y aparte tenemos el correo electrónico owsd. elsalvador@gmail.com, desde ahí, les invitamos a que nos escriban para brindar más información y apoyarles en la aplicación.
Cada interesada debe Llenar solicitud en el enlace https://owsd.net/owsd-membership del sitio web de OWSD.
Entonces, una vez enviada la aplicación y la OWSD le acepta como miembro, nosotros le contactamos para que forme parte y se integre a las actividades del capítulo El Salvador, de hecho, la base de datos más completa la tienen en OWSD, pero cuando hay nuevas afiliaciones nosotras estamos pendientes y establecemos contacto con ellas.
La membresía de OWSD no tiene costo, pero si es posible hacer una donación voluntaria, está abierto el espacio desde la página web de la organización.
Hay tres tipos de membresía: Miembro titular, para científicas con posgrado (maestría en adelante), Miembro afiliada, son científicas con licenciatura o grado equivalente y otro tipo es ser Miembro Amigas o amigos de OWSD; aquí se incluyen mujeres y hombres que tengan, licenciatura (o experiencia equivalente) en disciplinas naturales, sociales, artes y humanísticas, que les interese promover los objetivos de la OWSD y que no son elegibles para las otras categorías.
¿Qué beneficios tienen las mujeres investigadoras al pertenecer a este espacio de mujeres en la ciencia?
La organización como tal, tiene varias oportunidades sobre todo para las científicas de carrera temprana. Las jóvenes recién graduadas que van a entrar a estudiar una maestría o un doctorado son las que más pueden beneficiarse a través de becas en el mundo en desarrollo. Pero OWSD también ofrece capacitación en investigación, desarrollo profesional y oportunidades de trabajo colaborativo, en red, para mujeres científicas del mundo en desarrollo en las diferentes etapas de sus carreras. Por ejemplo; alguien de El Salvador puede ir a estudiar a otros países en desarrollo que tengan mejores oportunidades de las que nosotros tenemos, ese es uno de los beneficios.
Se puede participar en eventos, reuniones y capacitaciones organizadas por OWSD, y participar en las asambleas generales donde se elaboran las propuestas de plan de trabajo.