En el marco del Día Internacional de la Mujer, desde la sección de Deportes de El Universitario nos hemos propuesto dar a conocer algunos perfiles de atletas y estudiantes de la Universidad de El Salvador, que día a día dedican su vida al deporte y al estudio.
Daniela Henríquez es estudiante de la Licenciatura en Medicina Veterinaria y Zootecnia de la Facultad de Ciencias Agronómicas de la Universidad de El Salvador (UES), es, además, seleccionada nacional de Judo y ha representado al país en eventos a nivel nacional e internacional.
En una entrevista exclusiva con El Universitario, Daniela Henríquez nos habla sobre sus primeros pasos en el Judo, su carrera universitaria y cómo el deporte ha forjado su disciplina, además de muchos valores que ha aportado a su vida.
¿A qué edad empezaste a practicar el Judo y qué te motivó a hacerlo?
Empecé desde los 5 años hasta los 13, dejé de hacerlo un tiempo, sin embargo, siempre me mantuve activa en otro deporte el cual era natación, y a mis 19 años retomé el judo nuevamente, mi gran motivación fue mi papá ya que él ganó muchas medallas en su época deportiva de atleta y hoy en día es mi entrenador.
¿En qué aspectos ha cambiado tu vida el deporte?
El deporte ha tenido un gran impacto en mi vida ya que ha sido muy significativo en diferentes aspectos, uno de ellos sería mi salud física, mis técnicas de entrenamiento, también proporcionándome energía y claridad mental por los objetivos y metas a futuro que tengo. Además de eso, me ha enseñado disciplina y perseverancia, las cuales son útiles en mi vida y sobre todo una conexión social, permitiéndome conocer diferentes personas de otros países.
¿Cómo ha sido la exigencia de llevar deporte y estudio universitario al mismo tiempo?
Llevar los deportes y los estudios universitarios no ha sido fácil, de hecho, es un desafío que llevo día a día, la exigencia de equilibrar las dos cosas es una mayor responsabilidad y sobre todo hay que tener mucha disciplina para lograrlo. A veces se complica un poco y es difícil de encontrar un equilibrio entre los entrenamientos, competiciones y las responsabilidades académicas, pero he aprendido a priorizar y organizar mi tiempo de manera eficiente.
¿Qué le recomendarías a aquellas mujeres que desean practicar algún deporte, aunque sea de una forma amateur?
A aquellas mujeres que desean practicar algún deporte, aunque sea de forma amateur, les recomendaría que se animen a dar el primer paso. El deporte es una excelente manera de mejorar la salud física y mental, construir confianza en una misma y establecer conexiones sociales. No importa el nivel de habilidad o la experiencia previa, lo importante es disfrutar del proceso y los beneficios que el deporte puede ofrecer.
Entre las entrevistadas estarán: Andrea Ruiz, Wendy Guevara, Cecilia Orantes, Abigail Chavarría y Alisson Hernández.