Por: Mónica Torres
La cuarentena obligatoria por covid-19 que se estableció en marzo del 2020 y se levantó a finales del mismo año, afectó considerablemente las actividades y proyectos que el elenco del Teatro Universitario tenía planificado presentar a la comunidad universitaria.
A través de una entrevista realizada en la Radio Universitaria YSUES, el Maestro y Director del Teatro Universitario, Francisco Borja, brindó detalles sobre cómo funcionó el taller de actuación que se ofrece a los estudiantes de la institución y que ha generado artistas por más de 50 años.
“No esperábamos, estábamos en el 2020, precisamente el 11 de marzo que se decretó la cuarentena, a pocos días de re estrenar Romero Santo y Voz del Pueblo, para el 24 de ese mismo mes, estábamos en los últimos preparativos ya y viene esto», menciona Borja en referencia a cómo se recibió la noticia.
También añade que la obra llevaba sin presentarse desde el año 2016, sin embargo, era requerida constantemente; el esfuerzo para su montaje fue multidisciplinario, participaron 5 áreas artísticas de la Secretaría de Arte y Cultura de la universidad, teatro, música, diseño, ballet y las artes plásticas.
Otra de las actividades suspendidas fue la tercera edición del Encuentro de Teatro Universitario, la segunda se realizó en el 2019 durante 5 días, y participaron actores, actrices y directores de otras universidades, además se presentaron diversas obras teatrales, se realizaron talleres y hubo un pequeño congreso.
El Director menciona que evaluaron la posibilidad de trabajar de manera virtual, a lo largo de estos dos años, se hicieron conversatorios y algunos talleres en línea con la participación de estudiantes de diversas sedes de la UES, pero recalca que la actuación como tal debe ser presencial, debido a la complejidad del proceso.
A partir de abril de este año, la Sala de Teatro ‘’Edmundo Barbero’’ de la UES se aperturó, para el 18 de abril se inicia el primer taller de teatro cuenta cuentos y clown, que tendrá una duración de 3 meses en donde los participantes asistirán a dos ensayos físicos durante la semana y a uno de manera virtual.
Historia del Teatro Universitario
Edmundo Barbero se convirtió en el fundador del Teatro Universitario durante los años 60, al momento de su fallecimiento, uno de sus alumnos tomó su lugar como director, su nombre es Mario Tenorio, a cargo del taller estaban su entonces esposa, Yanira Contreras y Edwin Pastore.
En esos momentos Borja estudiaba tercer año de bachillerato y participaba como actor en el teatro, sobre esto recuerda: ‘’del colegio directamente me venía para acá al campus central, yo me venía de escondidas porque si mis papás llegaban a saber que venía en ese momento tan coyuntural que era la guerra, no me dejaban’’.
Añade que visitaban lugares riesgosos como fábricas, penales, comunidades y campamentos guerrilleros, donde llevaban las obras que nacían en la sala, según sus palabras, era riesgoso y muchos de sus compañeros fueron perseguidos por la Fuerza Armada, incluso algunos fueron torturados y asesinados.
En 1991 el Maestro Borja se convirtió en el tercer Director del Teatro Universitario, sin embargo, lamenta que, a estas alturas, la actuación no tenga relevancia académica en el país, para él, hay una deuda histórica con la profesionalización de la carrera por parte de los gobiernos que han estado a cargo del Estado Salvadoreño.
Únicamente la Universidad Matías Delgado posee un técnico en Artes Dramáticas, aunque destaca que fue la UES quien inició la apuesta al teatro, posteriormente fue el CENAR y actualmente otras universidades poseen su propio elenco teatral.