La Agencia Japonesa de Cooperación Internacional (JICA) y la Escuela de Relaciones Internacionales de la Facultad de Jurisprudencia y Ciencias Sociales de las UES desarrolló la tercera edición de la Cátedra de JICA, la cual pretende hacer un acercamiento a la cultura japonesa por ser un caso de éxito en el desarrollo académico, social, económico, tecnológico, y otros aspectos.
El director de la Escuela de Relaciones Internacionales de la UES, MSc. Nelson Rivera explicó que JICA trae a expertos y expertas de distintas áreas relacionadas a la educación y la cultura.
“La idea es que se comprenda cuál es el modelo educativo japonés y no solo en el aula, sino también a todo lo que se relaciona al aprendizaje en la vida diaria, y aquí viene desde las prácticas de educación a nivel físico, académico, como también algunas formas en las que se transfiere tecnología o cómo se maneja el conocimiento técnico en este país”, dijo el académico.
Por su parte, el jefe representante de JICA en El Salvador, Sr. Mazaru Kosono aseguró que el país nipón podría ser un ejemplo para los países en vías de desarrollo, por ello presentan algunos ejemplos de sistemas y experiencias japonesas, “con la esperanza de que conduzcan a algunas ideas para todos los responsables del futuro de este bello país”.
El director de la Escuela de Ciencias Jurídicas, MSc. Hugo Pineda agregó que la intención de este intercambio cultural también es que el estudiantado tome los buenos ejemplos de la cultura japonesa, y que “surja la inquietud o el deseo de imitar lo bueno, de ser responsable, muy diligente, laborioso”.
La cátedra está dirigida a estudiantes de la carrera de Relaciones Internacionales, quienes se seleccionaron previamente tomando como base los CUM más altos.
Durante la jornada se abordaron temas como la Historia de la educación física en Japón, Problemas y soluciones en el desarrollo económico de Japón, y Salud pública y sistema de salud en Japón. La cátedra concluyó con la entrega de diplomas a las personas participantes.