En el marco de la firma de la carta de entendimiento entre la Universidad de El Salvador y la Fundación Internacional “Soñar es Crecer”, se desarrolló la conferencia “Inteligencia Artificial aplicada a la innovación y el emprendimiento”.
La conferencia sirvió para que estudiantes de diferentes carreras de esta universidad expongan las ideas de sus proyectos de innovación y emprendimiento.
Son 40 estudiantes que tienen becas del programa de formación de emprendimientos innovadores que están distribuidos en ocho grupos y desarrollan sus proyectos apoyados por cinco mentores que les brindan asesoramiento.
El secretario de Investigaciones Científicas de la UES, Ing. José Miguel Sermeño, manifestó que la idea de este programa es ayudar a que las y los estudiantes emprendedores formen sus empresas.
Previo a la conferencia se firmó una Carta de Entendimiento entre ambas instituciones para desarrollar programas durante cuatro años. “Uno de los objetivos de esta reunión presencial es motivarlos”, dijo Sermeño.
Agregó que en el programa se tendrán tres meses de trabajo virtual y nueve meses de mentoría para llegar a hacer el plan de negocio.
“Hoy tenemos esa responsabilidad de apoyarlos, de que tengan éxitos en sus carreras y por esa razón la Fundación está aquí con la Universidad”, dijo la representante de la Fundación Soñar es Crecer, Sara Núñez.
También hizo una exposición de cómo la tecnología ha evolucionado, y de la importancia de relacionarla con los trabajos disponibles que hay, las nuevas tendencias y de lo que se requiere para cualificar habilidades en el estudiantado que participa de este proceso de innovación y emprendimiento.
Francisco Pérez, estudiante de la carrera de Ingeniería Agroindustrial de la UES, y beneficiario de la beca dijo que su proyecto se basa en una plataforma que llegue al sector agrícola del país para que las y los productores trasciendan de monocultivos a una mayor diversificación de sus productos.
Además, señaló que la formación que se les ha brindado en el proceso es de mucha ayuda para promover su emprendimiento porque es un complemento al programa que se desarrolla en sus carreras.
Los 40 estudiantes de esta universidad son parte de un grupo de 150 estudiantes de cinco universidades de Centroamérica y cuentan con el apoyo del Consejo Superior Universitario Centroamericano (CSUCA).