Luis Castillo, profesor de la Facultad de Ciencias Naturales y Matemática, será el primer Doctor en Ingeniería Geológica de El Salvador, gracias al programa de fortalecimiento de la planta docente de la Universidad de El Salvador y el proyecto CASTES de la Facultad de Ciencias Agronómicas, financiado por la Agencia Italiana de Cooperación para el Desarrollo (AICS) con el asesoramiento técnico de dos universidades europeas.
El M.Sc. Castillo defendió su tesis titulada: “Análisis de la respuesta sísmica local en el Área Metropolitana de San Salvador mediante Modelado Numérico 1D y 2D” que intentó establecer metodologías orientadas a disminuir el riesgo sísmico para las personas y las infraestructuras.
Con esta investigación se logra también “establecer un mapeo en una ciudad y decir que en esta zona los suelos vibran de esta manera y, por ejemplo, recomendar que construcciones de tres a seis pisos no es recomendable hacerlas allí”, puntualizó el Maestro Castillo.
En ese sentido, añadió que “la mayoría de estudios que se usan lo hacen en 1 dimensión (1D), lo novedoso para nuestro entorno era la introducción de una metodología de 2 dimensiones (2D) para entender a lo largo de una línea cómo es el comportamiento o la respuesta sísmica local de los puntos en ese transecto”.
El estudio se realizó en 5 kilómetros del Área Metropolitana de San Salvador, y atraviesa: la Colonia La Chacra, aledaña al Bulevar del Ejército Nacional, el Hogar de Niños “San Vicente de Paul”, el Instituto Geográfico y del Catastro Nacional, entre otros.
La investigación tiene la misión de minimizar riesgos en ambientes urbanos, conocer qué nivel de vibración tienen los suelos en escenarios sísmicos y de este modo determinar la factibilidad de construcción y de qué tamaños se pueden construir edificios.
“Si un edificio se encuentra entre algunos de los períodos en los que el suelo vibra se da un fenómeno llamado resonancia, parecido al feedback que se da en el sonido. Si el suelo vibra igual o similar a la frecuencia natural de un edificio se da el fenómeno de resonancia, donde las amplitudes son máximas y pueden provocar fallos en la infraestructura que está vibrando”, explicó el Maestro Castillo.
A partir del conocimiento del período de vibración de un espacio, determinar si las estructuras pueden verse afectadas. “Por ejemplo, si vibra entre 0.1 y 0.5 segundos, las estructuras que están entre tres y cinco niveles tienen ese período natural de vibración, entonces yo puedo decirle a los expertos: ‘no construyan esos niveles (…) porque es probable que ante un evento sísmico falle’”, añadió.
El candidato a doctor Castillo fue becado junto a otro docente de la UES para estudiar este posgrado en el marco del proyecto CASTES cuyo objetivo es “fortalecer los procesos de análisis y interpretación de las ciencias geológicas, para la gestión y mitigación de riesgos mediante sus conocimientos, investigación y docencia, y desarrollar la capacidad de gestionar los recursos naturales (agua, recursos minerales, energía y suelo) y su interacción con el medio ambiente y el desarrollo territorial de El Salvador, para asegurar el bienestar de la población y la protección del medio ambiente”.
Una de esas líneas de acción es establecer la carrera de Ingeniería Geológica en la UES y también el Máster en Geología, adicionalmente formar a dos docentes. Los postulantes son estudiantes de un consorcio entre la Universidad de Palermo y la Universidad de Chieti-Pescara.
Para el candidato a doctor Castillo, los estudios de posgrado a nivel doctoral “forman investigadores profesionales, dado que hay un grado de empirismo en la actividad de investigación científica”, sostuvo. Esta oportunidad de intercambio de conocimientos debe estar disponible para los estudiantes con la finalidad de formar al relevo generacional del personal docente.
En ese sentido, recordó que referentes de la educación superior regional como las universidades de Costa Rica cuentan con una planta docente con estudios a nivel de doctorado y lideran las listas de investigaciones científicas de Centroamérica.
Por otro lado, el académico se refirió a CASTES como un proyecto innovador y pionero en el establecimiento de esta rama del conocimiento. “A este punto, la Ingeniería Geológica es la carrera más joven de la Universidad de El Salvador y desde la Facultad de Ciencias Naturales y Matemática hemos decidido apoyar este esfuerzo de la Facultad de Ciencias Agronómicas”, indicó.
El MSc. Castillo recalcó su compromiso como investigador para fortalecer con los conocimientos, capacidades y habilidades adquiridas la investigación científica y la docencia, que permita inspirar a sus estudiantes en la búsqueda de soluciones a los problemas en el área de las ciencias de la tierra.