Por Alexander Corea
Director Bienestar Universitario-Referente delegado ante la Red Iberoamericana de Universidades Promotoras de Salud (RIUPS)
En octubre de 2022 se llevó a cabo el X Congreso Internacional de Universidades Promotoras de la Salud en Coímbra Portugal, en el mismo se desarrolló la Asamblea de referentes de las Universidades miembros del Movimiento de Universidades Promotoras de la Salud, de la cual la Universidad de El Salvador es miembro pleno y representamos en mencionada actividad.
La Red Iberoamericana de Universidades Promotoras de Salud – RIUPS fue constituida el 6 de octubre de 2007, como parte de los resultados del III Congreso Internacional de Universidades Promotoras de la Salud en Ciudad Juárez México. En 20 años de recorrido ha desarrollado 10 Congresos Internacionales, 10 documentos políticos declaratorios, institucionalización de la Red Iberoamericana RIUPS en 2007, 12 redes nacionales e incremento de universidades afiliadas.
En el X Congreso el Dr. Hiram Arroyo expuso el marco conceptual de las RIUPS, el cual es: la Promoción de la Salud, el enfoque salubrista de entornos saludables, el trabajo en red y las redes de promoción de la salud, misión e imperativos sociales y de salud integral de la Educación Superior y la Universidad. En su ponencia explicó los 3 ejes transversales con las que el Movimiento de Universidades Promotoras de la Salud trabaja: Perspectiva de los Determinantes Sociales de la Salud (DSS), Perspectiva de los Objetivos de Desarrollo
Sostenible (ODS) y Alcance Social, Familiar y Comunitario.
En la última semana de febrero y primera del mes marzo el Dr. Hiram Arroyo visita la UES con 2 objetivos importantes: el primero impulsar la Red Nacional de Universidades Promotoras de la Salud y exponer los fundamentos teóricos claves para la formulación de una Política Universitaria de Promoción de la Salud, de esta manera converge con el eje Universidad Saludable del plan estratégico de la actual gestión rectoral del Msc. Roger Armando Arias (2019-2023).
Este eje marca un giro importante dado que la salud habitualmente se aborda desde la visión de pérdida (enfermedades o factores de riesgo). La promoción de la salud reconoce la salud como un concepto positivo centrándose en los entornos que inciden en la salud tanto en los planos individual como colectiva por eso implica una manera particular de colaborar: parte de las diferentes necesidades de la población, fomenta sus capacidades y sus fortalezas, empodera, es participativa, intersectorial, sensible al contexto y opera en múltiples niveles. La evidencia indica cada vez más que para gozar de buena salud se necesita no solo acceso a la atención médica, sino también medidas en torno a los determinantes sociales de la salud y la reducción de las inequidades en la salud.
La elaboración de la Política Universitaria de Promoción de la Salud está siendo impulsada desde la Comisión de Salud y Medio Ambiente de la Asamblea General Universitaria, AGU, mediante un taller que se desarrolló este 2 de marzo.
El evento contó con la asesoría y participación del Ministerio de Salud, Organización Panamericana de la Salud, además de las participación de actores y prestadores de servicios de salud como Bienestar Universitario entidad que debe rescatar su verdadera misión con la que hace 60 años fue concebida, la de impulsar la buena Salud y Bienestar de la comunidad Universitaria incorporando el enfoque de promoción de la salud.