Por Reina Miranda/Isaac Pérez
Narrador y dramaturgo, poeta y ensayista, nació en Santa Ana el 13 de marzo de 1931. Estudió periodismo en México, donde vivió y ejerció esa carrera. En 1960 preparaba una antología de los poetas originarios de su ciudad natal o que le habían cantado al departamento del mismo nombre (Santa Ana); también, en San Salvador, dirigía un noticiero televisivo (Teleperiódico), con el cual alcanzó renombre. «Reconozco en Kafka, en Borges, en Poe, en Wells y en Bradbury, mis más inmediatas influencias en el cuento», declaraba en 1962, año de la aparición de su primer libro que contiene tres piezas: la que da título al volumen, «La espera» -recreación de una anécdota narrada por Rafael Arévalo Martínez- y «La caída», elaborada a raíz de la experiencia de un accidente aéreo en Paraguay, del que fue sobreviviente.
Entre los premios literarios que obtuvo, destacan: un segundo lugar del Certamen Nacional de Cultura de El Salvador (1962), con sus Cuentos breves y maravillosos y el primer lugar compartido en el Certamen Hispanoamericano de los Juegos Florales de Quezaltenango, Guatemala, con la pieza teatral Luz negra en 1965; el segundo premio en el Certamen Nacional de Cultura, en 1967, con el ensayo Ciudad, casa de todos y en 1968 el primer premio del mismo Certamen con su libro de cuentos Una cuerda de oro y nylon y otro primer premio en el Certamen Centroamericano «Miguel Ángel Asturias», patrocinado por el CSUCA en 1978, con Revolución en el país que edificó un castillo de hadas y otros cuentos maravillosos.
Luz negra se ha traducido al inglés, francés, danés, alemán y portugués. Por otro lado, Cuentos breves y maravillosos se divulgó en rumano en 1966. Parte de su obra, asimismo, se ha vertido al ruso y a otros idiomas.
Falleció en San Salvador el 6 de abril de 2000. A partir de sus Cuentos breves maravillosos, Álvaro Menén Desleal rompió con la tradición narrativa salvadoreña, inaugurando otra: la de la invención moderna. En este sentido, sus obras han constituido aportes novedosos a la literatura salvadoreña.
OBRA. CUENTO. La llave (1962); Cuentos breves y maravillosos (1963); Una cuerda de oro y nylon (1969); Revolución en el país que edificó un castillo de hadas y otros cuentos maravillosos (1971); La ilustre familia androide (1972); Los vicios de papel (1978); Hacer el amor en el refugio atómico (1972); El fútbol de los locos y otros cuentos (1998); Tres novelas cortas y pocos ejemplares (2001).
TEATRO. Los gimnastas (1964); El circo y otras piezas falsas (1965); Luz negra (1967); Tres piezas falsas (1969): incluye «Jazz-band», «Retablo» y «Ternura»; La bicicleta al pie de la muralla (2000). POESÍA. El extraño habitante (1964). ENSAYO. Ciudad casa de todos… (1968).